El sector aéreo europeo se encuentra sumido en un caos continuo que no hace sino empeorar. A la grave escasez de personal que está afectando a las aerolíneas en esta temporada alta 2022 debido a la rapidísima recuperación de los viajes y el turismo internacional, se está sumando una oleada de huelgas en las principales compañías europeas convocadas por diferentes grupos de trabajadores. A las huelgas de tripulantes de cabina de Ryanair e easyJet y la del personal de tierra de Lufthansa, se ha sumado la de los pilotos de la propia easyJet para el mes de agosto.

A pesar de haber salvado este jueves in extremis las últimas jornadas de huelga de sus tripulantes de cabina (TCP), el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha convocado a los comandantes de la low cost británica a una huelga para el mes de agosto, que se desarrollará en tres períodos de 72 horas cada uno. Los paros se llevarán a cabo los días 12, 13, 14, 19, 20, 21, 27, 28 y 29, "ante la negativa de la empresa a recuperar las condiciones laborales que los pilotos tenían antes de la pandemia, así como a negociar el segundo convenio colectivo".

El sindicato subraya que se trata del “último recurso posible”, al haber fracasado todos los intentos realizados para llegar a un acuerdo. En la reunión de mediación, celebrada entre ambas partes el pasado 22 de julio, la empresa no presentó ninguna mejora a su propuesta
 


Los representantes de los pilotos han convocado los paros tras más de seis meses de negociaciones y hasta seis reuniones en las que se han presentado tres propuestas sociales que, según indican, han sido rechazadas por la empresa.

“La buena voluntad de la Sección Sindical de Sepla ha quedado más que patente en el proceso, al igual que durante los peores meses de la pandemia en los que easyJet recurrió a la amenaza de una posible pérdida de puestos de trabajo para exigir al colectivo de pilotos una serie de renuncias laborales”, denuncian.
 

 Critican que las condiciones que les ofrece la aerolínea en España siempre han sido peores que las del resto de Europa


El sindicato asegura que su “único fin” es recuperar las condiciones laborales que tenían los pilotos en 2019, ahora que el número de vuelos es “muy similar” al que había hace dos años, así como retomar los negociaciones para la firma del nuevo convenio. Sin embargo, Sepla denuncia que easyJet se ha negado a atender cualquier petición del colectivo de pilotos y ha presentado una nueva propuesta que recorta aún más sus condiciones en términos reales.

Por último, los representantes de los pilotos critican que las condiciones contractuales que les ofrece la aerolínea en España siempre han sido peores que las del resto de Europa y “se ven aún más degradadas” con la nueva propuesta que les ha hecho en las últimas negociaciones.