El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha anunciado este miércoles la convocatoria de huelga en Air Europa, inmersa en un proceso de fusión con Iberia, para los días 1, 2, 4 y 5 de mayo en todas las bases y centros de trabajo en España. Los trabajadores confirman así la amenaza realizada hace unas semanas ante el atasco de las negociaciones del nuevo convenio y considerar que la empresa "les da la espalda".

Esta medida responde a “la tensión y al conflicto laboral generados por los directivos de Air Europa jugando con los derechos de los trabajadores, disfrazando como propuestas lo que supone una pérdida real de los derechos laborales adquiridos en el IV Convenio Colectivo”, afirman desde el Sindicato en un comunicado.

Los pilotos, que denuncian que la “claudicación” ante las presiones de la empresa hubiera supuesto peores condiciones laborales y salariales a corto y medio plazo, se sienten “discriminados” por la empresa, ya que es el único colectivo laboral afectado por esta forma de actuar de la aerolínea en las distintas negociaciones que ha mantenido sobre revisiones salariales. “Ceder a estas presiones de los directivos hubiera supuesto una irresponsabilidad con el futuro profesional y personal del colectivo de pilotos”, aseguran.
 

Jesús Nuño de la Rosa, CEO de Air Europa | Foto: Tourinews©

Jesús Nuño de la Rosa, CEO de Air Europa | Foto: Tourinews©

Para Sepla, resulta "desalentador" comprobar cómo, en una última oportunidad para evitar la huelga con la mediación del Sistema Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), los directivos de la aerolínea “han optado por la confrontación en vez de la negociación, amenazando y descalificando a los pilotos en vez de buscar un punto de entendimiento entre ambas partes”.

“Lo que no va a permitir el colectivo es una gestión empresarial que busca lucrarse a toda costa, en contra de los usuarios y los trabajadores. Contra los usuarios, subiendo más de un 54% los billetes de avión en el último año y contra los trabajadores, con imposiciones arbitrarias y recortando las condiciones laborales”, critican.