La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha lanzado, junto con la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza (SECO), la plataforma Tourism4SDGs, que tiene como fin impulsar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por medio del turismo.

Los 17 ODS constituyen una agenda ambiciosa que surge del compromiso mundial para erradicar la pobreza, luchar contra las desigualdades e injusticias, así como combatir el cambio climático desde la actualidad hasta el año 2030. En este sentido, el sector turístico juega un papel clave debido a su envergadura económica, ya que representa hasta un 10% del PIB y del empleo mundial, lo que puede agilizar la consecución de estos objetivos.

Suscripción

Al respecto, el secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, manifestó que “el turismo desempeña un papel fundamental en muchos —si no en todos— de los 17 Objetivos”. Motivo por el que la OMT, junto con la SECO han impulsado Tourism4SDGs.org, un espacio donde los usuarios pueden acceder a diferentes recursos, así como compartir iniciativas o proyectos propios, para fomentar el debate y la colaboración por medio del turismo y el desarrollo sostenible.

Al mismo tiempo, esta plataforma incluye tres categorías principales que actúan como una llamada a la acción, estas son: aprender, compartir y actuar y tienen como fin instruir, fomentar el debate y crear una industria turística respetuosa con el medio ambiente a través de la colaboración.

“El sector turístico ha alcanzado su madurez como una actividad económica transversal con ramificaciones sociales muy profundas, y esta plataforma ofrece a la comunidad global del turismo un espacio de creación conjunta para participar y cumplir con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”, arguyó Pololikashvili sobre Tourism4SDGs.org.