Estados Unidos encuentra la manera, o mejor dicho, el lugar donde llevar a cabo registros y confiscar los mega yates de oligarcas rusos: las marinas o puertos deportivos. A través del Homeland Security Investigation (HSI), las autoridades estadounidenses han requisado dos de estas embarcaciones que se encontraban atracadas en este tipo de muelles, una de ellas en Palma (Mallorca, España) y otra en Santo Domingo (República Dominicana).

Dmitri Kamenshchik también es propietario del aeropuerto Domodedovo de Moscú (Rusia)


El megayate Tango se encuentra en Palma y está siendo registrado por las autoridades estadounidenses, en colaboración con la Guardia Civil española. La embarcación es propiedad de Viktor Velseberg, un magnate ruso vinculado directamente a Vladímir Putin y acusado de fraude fiscal y blanqueo de capitales. El barco, de 78 metros de eslora y valorado en más de 90 millones de euros, era objeto de todas las miradas de los paseantes del puerto.
 

Megayate TangoFoto NauticExpo

Megayate Tango | Foto: NauticExpo

En el caso de República Dominicana, el barco registrado por la HSI y agentes de distintos organismos dominicanos, lleva amarrado al puerto capitaleño desde el pasado 21 de marzo. Desde entonces, el Flying Fox ha sido el centro de todo tipo de rumores y especulaciones, ya que su propiedad y los pasajeros que pudieran venir a bordo eran toda una incógnita. Finalmente, se ha hecho público que el barco, de 136 metros de eslora y con helipuerto, pertenece al oligarca ruso Dmitri Kamenshchik, que también es propietario del aeropuerto Domodedovo de Moscú (Rusia), uno de los más grandes de Europa del Este.

 

 

No obstante, el Flying Fox se encontraba en República Dominicana ejerciendo una labor turística: la empresa Imperial Yachts alquila el barco para excursiones o viajes por una tarifa mínima de 3,5 millones de dólares semanales, tal y como puede consultarse en la web de la empresa. Esto no ha evitado que ahora esté siendo investigado por una presunta implicación en el blanqueo de dinero y tráfico de armas.