El oligarca ruso y mayor accionista del gigante TUI AG, Alexéi Mordashov, ha conseguido sacar de la Unión Europea (UE) su participación en el grupo turístico en un intento de poner a buen recaudo su patrimonio. Las sanciones impuestas por la UE a empresarios rusos por el conflicto en Ucrania incluyen el bloqueo de sus cuentas y la prohibición de compraventa de acciones.

Según ha informado el touroperador, Unifirm Limited —empresa de Mordashov, con sede en Chipre, a través de la cual poseía el 34% de las acciones de TUI— ha transferido el 4,13% de los títulos a Servergroup, el vehículo de inversión del magnate con sede en Moscú (Rusia).

Asimismo, el propio Mordashov ha informado de que sus subsidiarias KN-Holding y Rayglow, propietarias de Unifirm, han vendido a Ondero Limited las acciones que poseían de la empresa de Chipre.

accionarado tui datos

Así quedaría el accionariado de TUI tras las operaciones de Alexéi Mordashov.

Según la información de la agencia de noticias Bloomberg, las operaciones han sido posibles debido a que las acciones han sido transferidas a empresas fuera de UE. Ondero Limited está domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas, territorio considerado paraíso fiscal, aunque se desconoce si la compañía es propiedad de Mordashov. También cabe recordar que, aunque Chipre sí es miembro de la UE, el país cuenta con un estatus especial por el cual no se aplican las mismas políticas fiscales o económicas que en el resto de la región.

La operación realizada por el oligarca está valorada en 1.400 millones de dólares (unos 1.270 millones de euros). Asimismo, las transacciones se llevaron a cabo el pasado 28 de febrero, el mismo día en el que se conoció que la UE incluía a Alexéi Mordashov en la lista de empresarios rusos sancionados.



 

El yate de Mosdashov, confiscado
 

Asimismo, el superyate de lujo de Alexéi Mordashov fue confiscado el pasado viernes en el puerto de Imperia en Liguria (Italia). La embarcación, que cuenta con 142 metros de eslora y su propio helipuerto, tiene un valor estimado de 65 millones de euros.