La fusión entre las aerolíneas estadounidenses Frontier y Spirit podría verse frustrada. Otra compañía procedente de Estados Unidos y de bajo coste ha lanzado una oferta superior para la adquisición de Spirit.

Se trata de JetBlue, que ha realizado una oferta de adquisición con un valor total de 7.300 millones de dólares. Efectivamente, la propuesta de JetBlue supera a la de Frontier Airlines, que estaba valorada en 6.600 millones de dólares. Lo ofrecido por JetBlue supone una prima del 52% sobre el precio de las acciones de Spirit sin alterar el 4 de febrero de 2022 (antes de la oferta de Frontier) y una prima del 50% sobre el precio de cierre de las acciones de Spirit el 4 de abril de 2022.

Peligra la fusión entre las aerolíneas estadounidenses Frontier y Spirit

Peligra la fusión entre las aerolíneas estadounidenses Frontier y Spirit.

Desde Spirit han confirmado que han recibido la propuesta no solicitada de compra y han asegurado que trabajarán con sus asesores financieros (Barclays y Morgan Stanley & Co.) y legales (Debevoise & Plimpton) para evaluar la oferta de JetBlue, “respetando los términos del acuerdo de fusión con Frontier”.

JetBlue se presenta ante Spirit como una mejor opción frente a Frontier. Desde la aerolínea azul consideran que una fusión JetBlue – Spirit aportaría un mayor beneficio a los accionistas debido “a la solidez financiera de JetBlue, acelerando el crecimiento de los ingresos y la rentabilidad”.



 

Otra de las cartas que trata de jugar la aerolínea es lo que denominan el ‘Efecto JetBlue’. Desde la compañía consideran que una ‘bajo coste’ (JetBlue) es más efectiva que una ‘ultra bajo coste’ (Frontier) para poder incurrir en competencia con las cuatro grandes aerolíneas de Estados Unidos (American Airlines, Delta, Southwest y United) y así reducir las tarifas aéreas de forma generalizada. La “democratización de los viajes” era uno de los objetivos de la fusión Frontier – Spirit.

“Los viajeros no deberían tener que elegir entre una tarifa baja y una gran experiencia, y JetBlue ha demostrado que es posible tener ambas”, ha declarado Robin Hayes, CEO de JetBlue.