El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, ha manifestado que el turismo prosigue su camino hacia la recuperación en España, pero ha mostrado su preocupación por las “nuevas amenazas” que genera la invasión de Rusia a Ucrania a nivel internacional.

“Avanzamos hacia la recuperación del turismo, pero se ciernen nuevas amenazas sobre el sector. Hoy se nos presenta nuevamente un escenario complicado, agravado por la guerra en Ucrania y la tragedia humana e inestabilidad geopolítica y financiera que acarrea un conflicto de esta envergadura”, ha advertido Marichal durante la presentación del Informe Anual Hotel Monitor 2021, que hace balance del ejercicio hotelero del pasado año.

Marichal ha estado acompañado de Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar (entidad colaboradora), en un acto que ha revelado que el sector turístico superó ampliamente los niveles de 2020, pero se mantiene lejos de los de 2019, último año prepandemia.
 

Foto: CEHAT

Informe Anual Hotel Monitor | Foto: CEHAT

Tal y como señala el estudio, la demanda hotelera medida en términos de pernoctaciones creció un 87,8% en 2021 y las tasas más elevadas se han concentrado en las categorías superiores –por encima de las tres estrellas–, con valores de más del 90%.

Asimismo, durante 2021 también se recuperó la oferta de plazas, aunque a un ritmo menor (44,4%). Aun así, las plazas puestas a la venta fueron un 30% inferiores a las de 2019.
 


En ocupación hotelera, la media anual ha sido del 43,3%. “Esto significa una mejora sobre el nefasto dato del año anterior, aunque aún queda muy lejos del nivel del 60% que se alcanzó de promedio entre 2016 y 2019”, ha apuntado Marichal.