“Estamos empezando a recibir algún tipo de turista internacional, que viene a través de agencias de viajes online”, apunta Carlos Berrozpe, fundador y director general de CBS Asset Management, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. CBS Hotels & Resorts es una plataforma internacional de gestión y operación hotelera multimarca, que opera en España, Portugal, Marruecos y el Caribe donde tenemos un enfoque especial en México, República Dominicana y Colombia.

Esta pequeña reactivación del turismo hace que su objetivo principal en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), tal y como cuenta Berrozpe, sea retomar el contacto con su red de contratación. “Para este tipo de hoteles se contrata mucho antes, pero ya estamos trabajando en el invierno y en la temporada que viene”, afirma. Además, también busca reunirse con ellos para tantear el terreno y compartir opiniones acerca de cómo ven la temporada.

No obstante, el director no cree que el ritmo de trabajo en la feria sea tan intenso como en años anteriores y tendrá menos asistencia, independientemente de las restricciones. “Será un FITUR bastante más profesional, no habrá tanta gente que va a curiosear porque está formándose en el sector turístico u hostelero”, señala Carlos Berrozpe. Por otra parte, asegura que muchos profesionales se han acostumbrado a las reuniones virtuales y eso “está reduciendo mucho el tema de viajes”.
 

Antes, cada hotel de una misma cadena mandaba a su equipo, pero este año va a ser mucho más corporativo


Pregunta (P): ¿Cuál es el objetivo de su participación en FITUR 2021?

Respuesta (R): Nosotros llevamos desde julio de 2020 con el único hotel abierto por la zona de Estepona, durante todo el año. Hemos estado luchando y ahora ya se está empezando a recuperar la situación un poquito, con el tema de la liberación de los confinamientos perimetrales. Ahora estamos empezando a recibir algún tipo de turista internacional que viene a través de Booking.com y alguna de las OTA. Mi objetivo en FITUR, primero, es retomar las redes que tenemos de contratación. Para este tipo de hoteles se contrata mucho antes, pero ya estamos trabajando en el invierno y en la temporada que viene. También estamos reposicionando el hotel de Estepona y otro que hemos cogido, para subirlo de categoría, así que estamos viendo con qué marca internacional lo metemos. Es decir, que tenemos reuniones de reposicionamiento. Y también aprovechando esta situación para mejorar activos, el producto y cambiar un poco el paso comercial, porque había hoteles que estaban muy touroperadores y muy comercializados en el modo todo incluido, por lo que hemos cambiado bastantes cosas. Aprovechando para mejorar.

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P: ¿Realmente tiene agenda cerrada o las reuniones surgirán in situ?

R: Tengo cuatro reuniones bastante importantes y, luego, vamos a ver a algunos de los contratadores, a ver cómo ven la temporada. Como vamos a subir de categoría uno de los hoteles, queremos trabajar un poco a la clientela de cinco estrellas y esos canales. No va a ser un FITUR muy largo porque, tanto mi equipo como yo, vamos a estar solo miércoles y jueves. Sí que vamos a estar en la feria y a tener reuniones fuera de FITUR (en Madrid, en distintas oficinas y hoteles), pero tampoco va a ser tan intenso como en años anteriores, en los que apurábamos hasta el viernes o, incluso, sábado en reuniones.
 

Carlos Berrozpe

carlos Berrozpe

 

"Sabemos que el contacto es fundamental, pero ya muchos hemos ido avanzando también con las herramientas virtuales"

 

P: Aparte de esto que comenta, ¿qué cree que será diferente en esta edición de la feria?

R: No cabe duda que el tema de la seguridad, eso está clarísimo. Yo creo que la gente está deseando arrancar y que la actividad vuelva otra vez a su ritmo habitual. Pero diferencias… No sé. Vamos a ver a gente que conocemos y que viene de diferentes partes del mundo, por lo que tendremos que sustituir ese abrazo inicial por un saludo mucho más distante. Pero yo creo que sí va a haber menos gente en el pabellón. Seguramente también estará todo muy controlado y lo más que habrá serán profesionales, no tanta gente que venía a curiosear porque estaba formándose en el sector turístico u hostelero. Yo creo que será un FITUR bastante más profesional.

P: ¿Le consta profesionales que no vayan a asistir?

R: Tengo algunos amigos de otras cadenas hoteleras que normalmente siempre iban y, este año, no irán. Antes, cada hotel de una misma cadena mandaba a su equipo o, al menos, a alguien en su representación; pero este año va a ser mucho más corporativo. También, la incertidumbre que aún manejan muchos acerca de si abrir o no abrir, no les permite hacer este tipo de acciones.



 

P: Es que FITUR supone un coste adicional para las empresas

R: Sí. También pienso que el teletrabajar y hacer reuniones virtuales ha hecho que muchas cosas se digitalicen. Sabemos que el contacto es fundamental, pero ya muchos hemos ido avanzando también con las herramientas virtuales como Zoom o Teams que nos permiten hacer videoconferencias. Se está reduciendo mucho el tema de viajes.
 

El Gobierno británico no se la quiere jugar a abrir ahora y tener que echarse para atrás, porque eso sí que tiene un coste político para ellos


P: ¿Cree que se creará un vínculo especial entre los profesionales que asistan a la feria?

R: Yo creo que, en el sector, el vínculo siempre ha existido. Siempre hay círculos de valientes. Este año, los empresarios que han mantenido sus hoteles abiertos, luchando durante todo este periodo e intentando abrir antes de cerrar. Yo creo que se va a reflejar esa fuerza. Pero seguimos con la incertidumbre, fíjate en el mercado británico, que ha puesto a España en semáforo amarillo. Es complicado porque eso, por ejemplo, yo creo que es un tema político y no tanto de incidencias. Yo creo que el Gobierno británico no se la quiere jugar a abrir ahora y tener que echarse para atrás, porque eso sí que tiene un coste político para ellos.

P: Si el año que viene dan a elegir entre celebrar FITUR en enero o en mayo, ¿qué preferiría?

R: Hombre, en enero, siempre. Aunque haya que llevar abrigo, guantes y bufanda.