Del 19 al 23 de mayo, Madrid acogerá una edición de Fitur que quiere convertirse en “el gran retorno del turismo”, tal y como explicaba a Tourinews Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA.

En este evento los profesionales pretenden reflexionar sobre cómo impulsar la reactivación turística, en el que los destinos lanzarán su artillería promocional para atraer a los viajeros que puedan movilizarse en verano y los organizadores quieren lanzar un mensaje de que tanto los viajes como la celebración de ferias son actividades seguras.

No obstante, desde diferentes patronales turísticas explican a este medio que, a causa de las fechas elegidas para la celebración, FITUR no será la gran plataforma de negocios y de contratación que era en la época pre pandemia. En su opinión el mes de mayo es muy tarde para hacer cualquier operación de cara a la temporada estival.

 

Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA

Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA

Tourinews ha hablado con diferentes organismos autonómicos de promoción turística así como con patronales para conocer cuál es el pulso de cara a esta edición y si hay disposición de los empresarios a acudir a la misma.

Andalucía

Desde Turismo de Andalucía se muestran muy optimistas y confirman la presencia en su pabellón de 50 empresas procedentes de las ocho provincias y representantes de los diversos segmentos y servicios turísticos. Inciden, además, que numerosos empresarios acudirán acompañando a sus respectivos patronatos provinciales de turismo.
 

Será la primera gran cita desde el comienzo de la pandemia"


Remarcan que “la zona de empresarios mantiene la presencia respecto a la última edición” y que los patronatos también muestran “un gran ritmo de confirmaciones”. “Los empresarios siguen mostrando un elevado interés en Fitur. Será la primera gran cita desde el comienzo de la pandemia y tienen buenas expectativas en cuanto a lo que supone el retorno a la actividad y la generación de oportunidades de negocio”, concluyen.

Por su parte, desde la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) confirman que su presidente José Luque sí asistirá con agenda institucional.

 

José Luque, nuevo presidente de la patronal malagueña Aehcos. Foto malagahoy.es

José Luque, presidente de la patronal malagueña Aehcos. Foto malagahoy.es

Islas Baleares

Desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), que representa a cerca de 850 establecimientos de la isla, no pueden ofrecer un dato exacto de participación, pero confirman que “siempre ha sido alta” y creen que lo seguirá siendo. Se muestran convencidos de que acudirán con fuerte presencia “las cuatro grandes”: Meliá, RIU, Barceló e Iberostar.
 

La celebración presencial de Fitur es un mensaje a los mercados emisores de que estamos preparados”


“Nosotros, como patronal, estaremos presentes un año más. Esperemos que poco a poco a se vaya consolidando una recuperación progresiva”, recalcan y agregan que es muy importante que Fitur se celebre en formato presencial. “El sector está deseando encontrarse, contactar con sus stakeholders e ir tratando de recuperar cuotas de mercado. Nos movemos en un escenario sumamente cambiante y la apuesta que supone la celebración presencial de Fitur con todas las garantías sanitarias es un mensaje a los mercados emisores de que estamos preparados para recibir turistas”, añaden.

Islas Canarias

En el otro archipiélago, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) admite que no tienen información concreta sobre cuántos asociados van a acudir, sin embargo, destacan que la “participación será inferior a la de otros años, una circunstancia marcada por la pandemia y los controles exigidos”.

Aclaran que su presidente Jorge Marichal, que también preside la patronal nacional Cehat, sí que acudirá.
 

La feria es importante para dar una buena imagen del sector turístico español, pero hay que trabajar en abrir las fronteras de Europa”


José María Mañaricúa, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, considera que esta será una edición “diferente” a la que, eso sí, acudirán todas las patronales y empresas “de una manera u otra”, entre ellos los propios directivos de la FEHT.  No obstante, desde su punto de vista “Fitur no es fundamental para activar el turismo”, cree que España debe concentrarse en la reapertura de fronteras y, sobre todo, en “llegar a un acuerdo con Reino Unido para que retire su sistema de semáforo para los viajes a España”.

“No podemos engañar a la opinión pública, la feria es importante para dar una buena imagen del sector turístico español, pero además, se tiene que trabajar en que en Europa haya una posición común para habilitar los viajes este verano”, incide y recalca que “hay que ir mucho más allá de organizar una feria maravillosa”. Por último, critica la “falta de liderazgo de España” y sus ministros para llevar a la UE a unas normas de viaje unificadas y la falta de iniciativa para llegar a acuerdos bilaterales con los británicos.

Cataluña

El Gremi d'Hotels de Barcelona, por su parte, no tiene información sobre cuántos asociados asistirán.

Comunidad Valenciana

Nuria Montes, secretaria general de la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec), se muestra convencida en que la asistencia de empresarios “va a ser muy residual”. “Hay alguna asistencia confirmada y pases tramitados, pero nada comparable a lo que habitualmente movíamos en ediciones anteriores. Se ha caído el 90% de asistencia”, informa.
 

No tiene sentido, mejor esperar a una gran feria próximo enero"


“El cambio de fechas —en este momento no hay ningún interés comercial—, así como las limitaciones y restricciones impuestas quitan mucho atractivo”, agrega y defiende que “este año no se debería haber organizado”. “No tiene sentido, mejor esperar a una gran feria próximo enero. La feria de la recuperación”, indica.

Admite que Hosbec estará allí “de forma simbólica, pero lo mínimamente imprescindible”.