“Las empresas turísticas vienen directamente a nuestros centros de formación para seleccionar trabajadores”, señala Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán (Gran Canaria), en una entrevista en Tourinews

Cada vez son más los jóvenes que pierden la esperanza en su búsqueda de empleo, y es que muchas veces no cuentan con la formación ni experiencia necesaria para optar a un puesto. Por ello, el municipio de Mogán ofrece diferentes formaciones para aquellas personas que quieran insertarse en el mundo laboral. Bueno destaca que el 90% de las formaciones turísticas que ofrecen “tienen una elevada inserción laboral”. Además, señala que las cifras de abandono escolar han disminuido considerablemente. 

Pregunta (P): ¿Cómo fue la promoción turística en FITUR?

Respuesta (R): Bien, los datos son muy buenos tanto para el verano como para el invierno. Ya hemos superado los datos prepandemia y ya hay normalidad. Ahora mismo me encuentro en Arguineguín (Mogán) donde hay muchos nórdicos. Por lo tanto, les damos la bienvenida porque el turismo es lo que nos da de comer y hay que cuidarlo y mimarlo. Además, genera puestos de trabajo.

P: ¿Cómo podría describir Mogán como destino turístico? ¿Cuáles son sus factores diferenciadores?

R: Mogán es un cálido paraíso donde hay sol 360 días al año. Nuestras playas son medianas y pequeñas, muy familiares, con ausencia de viento. En nuestro municipio tenemos mar, tenemos medianías [territorio comprendido entre los 600 y los 1.500 metros de altitud]... tenemos de todo. En relación con nuestra gastronomía, tenemos dos estrellas Michelín. También tenemos pruebas deportivas a nivel internacional como la Anfi Challenge Mogán Gran Canaria, una de las favoritas en el recorrido de Challenge Mundial y considerada como una de las mejores del mundo. Y tenemos una gran oferta náutica para disfrutar de los deportes náuticos de Canarias. En definitiva, somos un cálido paraíso, que es nuestro eslogan. 

Puerto de Mogán (Gran Canaria). Foto: Pixabay

Puerto de Mogán (Gran Canaria). Foto: Pixabay

P: Según un estudio, la localidad de Arguineguín tiene una de las mejores temperaturas del mundo… 

R: Exactamente, la Universidad de Michigan (Estados Unidos) realizó un estudio en los años 70 que decía que la franja desde Arguineguín hasta Anfi del Mar (Mogán) estaba calificada como el mejor clima del mundo, con una temperatura media al año de 22 grados. 

P: Hace unas semanas se informó que vecinos de Mogán se habían incorporado a puestos de trabajo vinculados al turismo, ¿esto forma parte de un proyecto de capacitación y empleo del municipio?

R: Por supuesto. Esto fue uno de nuestros caballos de batalla cuando nos presentamos a la alcaldía de Mogán, que finalmente ganamos en 2015. Yo aseveraba que teníamos una “sangría social” en el municipio por la falta de formación y de cualificación y un absentismo y abandono escolar con unos ratios elevados. A partir de ahí, empezamos a trabajar y la mejor forma de aproximarnos a esas personas para recuperarlas en la sociedad era a través de los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE). Empecé a trabajar en un primer momento junto con la Concejala de Servicios Sociales, Educación y Escuelas Infantiles, Tania del Pino Alonso. Llamábamos a los jóvenes para que fueran al paro y se inscribieran, fueran al orientador laboral para que supieran cuáles eran sus necesidades y, a partir de ahí, según el PFAE, la cualificación y los estudios, insertarlos en el mundo laboral. El resultado es que el 90% de los cinco PFAES que ofrecemos tienen una elevada inserción laboral. Los directores de recursos humanos del sector turístico vienen directamente a nuestros PFAES a seleccionar a nuevos trabajadores antes de que certifiquen. Ya no van al paro en busca de desempleados, sino que directamente vienen a nuestro centro de formación.
 

Ahora son los jóvenes los que nos llaman para formar parte de los programas de formación en alternancia"


P: ¿Y qué han conseguido con esto?

R: Con ello, hemos conseguido recuperar a muchos jóvenes que estaban perdidos, insertándolos y formándolos laboralmente y, sobre todo, como personas. Estos han sido los resultados: hemos conseguido revertir esa hemorragia social del año 2015. Ahora son los jóvenes los que nos llaman para formar parte de los programas de formación en alternancia. Esto incluye a los que van al paro, a los que cada tres meses tienen que volver para darles de alta y no perder la antigüedad, los que van al orientador laboral… es decir, son ellos los que toman la iniciativa y los que se interesan por saber qué formación estamos dando en el municipio. A día de hoy, el Servicio Canario de Empleo nos ha aprobado siete PFAES, ahora vamos a por alguno de electricidad y jardinería. Puedo asegurar que el éxito de un municipio turístico es formar e insertar a su gente. Para mí esto es el mayor logro que podemos tener cuando estamos desempeñando un cargo como el de alcaldesa, cuando ves que lo que has proyectado se hace realidad y consigues transformar la sociedad en un largo plazo.

P: ¿Se podría decir que el turismo se está convirtiendo en el motor de la sociedad? 

R: En Mogán siempre lo ha sido. Cuando se dejó la agricultura en los años 70 para reconvertirse en lo turístico, prácticamente todos, directa o indirectamente, vivimos del turismo. De hecho, durante la pandemia, los municipios más azotados por la crisis fueron los turísticos. 
 

Foto: Ayuntamiento de Mogán

Foto: Ayuntamiento de Mogán 

P: ¿Hasta cuándo van a durar estos programas de formación?

R: Son programas anuales donde el Servicio Canario de Empleo evalúa los proyectos que nosotros presentamos y evalúa después los resultados obtenidos en la inserción. Si Mogán no tuviera una alta inserción, no nos darían programas. 

P: Antes hablaba del abandono escolar, ¿también se hace alguna labor en los colegios?

R: Sí, tenemos programas de absentismo escolar y de prevención de abandono escolar. De hecho, las cifras desde que estamos en el gobierno han aminorado muchísimo. Aunque, a pesar de que las cifran de abandono escolar hayan disminuido, siguen estando latentes porque nosotros tenemos mucho extranjero. Por ejemplo, vienen 5 meses, se dan de alta en la escuela y después no continúan el curso escolar porque retornan a su país. Ese es el absentismo que puede haber. Pero, básicamente, las cifras han disminuido considerablemente desde el 2015 hasta ahora gracias al esfuerzo que se ha hecho. También, el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo para poner programas extraescolares de apoyo, para que una vez que salgan del colegio refuercen aquellas materias que sean necesarias. 

P: Los vecinos de Mogán se han convertido en socorristas, hamaqueros, personas de mantenimiento… ¿Estos son los perfiles habituales o hay otros?

R: No, los PFAES que nosotros tenemos son: dos de limpieza, tanto de exteriores como de interiores, de edificios y viaria. Tenemos otros dos de hostelería, tanto para mayores como para menores de 29 años, donde la inserción laboral es altísima. Después, tenemos el de socorrismo, que la primera edición comenzó el año pasado. Lo que ocurre es que cuando ellos certificaron, nosotros no habíamos municipalizado las playas. Esto quiere decir que, el Ayuntamiento a través de una empresa municipal lleva a cabo los servicios de explotación de hamacas y sombrillas. Esos 15 alumnos que certificaron el año pasado fueron a trabajar todos a hoteles, nos los quitaron. Por lo tanto, tuvimos que convocar un segundo PFAES y también un curso paralelo (intensivo de 3-4 meses), para conseguir socorristas, porque nosotros tenemos una media de 30 socorristas en nuestras playas

P: Como ya comentó antes, son muchas playas, tanto medianas como pequeñas y se necesita un buen número de socorristas.

R: Depende de la dimensión, son uno o dos socorristas por playa, al igual que hamaqueros y personas de mantenimiento. Entonces, la formación que se les ha dado sirve para interactuar con el turista y son plazas que se generaron para dar un buen servicio. Son 30 personas las que se han insertado estupendamente, y la mayoría son jóvenes que no superan los 30 años. 

P: Además, han actuado en el rescate de algún que otro bañista… 

R: Exactamente, así es.