El Gobierno de Canadá ha aprobado la compra de Sunwing Vacation y Sunwing Airlines por parte de WestJet. Esta adquisición fue anunciada por ambos grupos hace un año y se esperaba que el visto bueno del Ejecutivo estuviera disponible a finales de 2022. Sin embargo, la complejidad de la operación y sus posibles consecuencias para los viajeros canadienses han demorado la toma de decisiones, tal y como explican desde Transport Canadá.
 


De acuerdo con lo anunciado por el ministro de Transportes canadiense, Omar Alghabra, para emitir una resolución se han tenido en cuenta todos los informes del Comisionado de Competencia, de diferentes asociaciones de protección al consumidor, sindicatos e industria. Eso sí, el Gobierno de Canadá ha impuesto numerosas condiciones de obligado cumplimiento “destinadas a proteger los intereses de los canadienses”:

  • Extender las ofertas de paquetes vacacionales de Sunwing a cinco nuevas ciudades canadienses.
  • Mantener la oferta en lo que respecta a capacidad en las rutas más afectadas por la fusión.
  • Aumentar la conectividad regional.
  • Mantener una oficina central de negocios de vacaciones en el área de Toronto y una oficina regional en el área de Montreal por un mínimo de cinco años.
  • Aumentar el empleo neto en un 20% durante tres años en la oficina de Toronto.
  • Mejorar el manejo del equipaje para una mejor experiencia del pasajero.
  • Asegurar una mejor experiencia de los pasajeros al invertir en soluciones de tecnología de TI para mejorar las comunicaciones de Sunwing.
  • Suministro de datos de tarifas aéreas en paquetes de vacaciones para monitorear las tendencias de precios posteriores a la adquisición.
  • Poner fin gradualmente a la práctica de arrendamiento de temporada de Sunwing para proteger los empleos canadienses.

“Nos complace que la revisión regulatoria de la transacción ya esté completa”, ha celebrado Angela Avery, vicepresidenta ejecutiva y directora de Recursos Humanos, Corporativo y de Sostenibilidad del Grupo WestJet. “Agradecemos al ministro de Transporte, al Comisionado de Competencia, al personal de Transport Canada, la Oficina de Competencia y la Agencia de Transporte de Canadá, por sus esfuerzos para revisar la transacción”, ha concluido.

Al momento de esta publicación, no se ha revelado cuál será la posición accionarial de TUI Group, propietaria hasta ahora del 49% de Sunwing Travel Group (el 51% restante pertenecía a la familia Hunter).

Sobre Sunwing Airlines
 

Sunwing cuenta con más vuelos hacia el sur que cualquier otra aerolínea de ocio, dispone de un amplio servicio de conexiones directas desde los aeropuertos de Canadá a los populares destinos de sol en EE. UU., el Caribe, México y América Central.

Sobre Sunwing Travel Group
 

Sunwing Travel Group es la mayor compañía de viajes integrada de Norteamérica, propiedad de Stephen Hunter (51%) y de TUI (49%). Hasta ahora englobaba los touroperadores Sunwing Vacations (comprado por WestJet) y Vacation Express; la aerolínea vacacional Sunwing Airlines (comprada por WestJet), la compañía de vuelos chárter SunwingJets; las agencias SellOffVacations.com y Luxe Destination Weddings; y el receptivo NexusTours.

A todo ello se suma la compañía de gestión hotelera Blue Diamond Resorts que opera a través de las marcas Planet Hollywood Hotels & Resorts, Royalton Luxury Resorts, Memories Resorts & Spa, Starfish Hotels & Resorts y Mystique Resort.