Tras apenas 19 meses operando vuelos interislas en Canarias, Air Europa ha anunciado que abandona su actividad en este territorio. La compañía mantuvo entre el lunes y el martes encuentros con los sindicatos, pilotos y tripulantes de cabina (TCP) para comunicarles el fin de sus operaciones en el archipiélago canario.

La filial de Globalia inició las operaciones domésticas en esta comunidad autónoma el 30 de octubre de 2017. La aplicación cuatro meses antes del incremento de un 50 a un 75% de la subvención para residentes en los desplazamientos interislas supuso un estimulo para que Air Europa Express entrase en un mercado controlado por el duopolio conformado por Binter y CanaryFly.

La aerolínea inició la actividad con el objetivo de desplazar en seis meses a más de 145.000 pasajeros y una ocupación superior al 65%. Una de sus principales bazas era ofrecer traslado dentro del archipiélago a los pasajeros que la propia compañía llevaba desde otros aeropuertos españoles a las islas. Y parecía cumplir el objetivo ya que desde el 30 de octubre de 2017 y hasta el 31 de enero de 2018 transportó a más de 76.000 pasajeros.

Avión de Binter operado por Medops

Binter Islas Canarias

Sin embargo, no conseguía calar en un mercado controlado por las dos aerolíneas canarias: Binter, que mantenía aproximadamente el 75% de la cuota del mercado, y CanaryFly en pujanza, que controlaba un 16% de los vuelos interislas. Y es que ambas aerolíneas formaron un frente común para amortiguar la llegada de la “compañía forastera”. Decidieron colaborar para  tramitar el cambio de vuelo de una aerolínea a otra, sin costes ni penalizaciones para el usuario.

Asimismo, la propia Binter reafirmó su hostilidad ante un nuevo rival abandonando la comercialización de sus vuelos a través de tubillete.com comercializadora de billetes del Globalia.

Una salida con acuerdo

La salida de Air Europa Express de Canarias no será un abandono brusco, la aerolínea balear ha anunciado que mantendrá sus frecuencias (36 diarias entre semana, 26 los sábados y 32 los domingos) gracias a un acuerdo de código compartido con una de sus rivales: CanaryFly. Según ha comunicado, cederá tanto la operativa de sus rutas como tres de los cuatro aviones que conformaban su flota canaria. Parte de estos aparatos habían sido comprados por Air Europa Express a una filial de Binter, NAYSA.

Asimismo, se ha conocido que CanaryFly ofrecerá la posibilidad de incorporarse a su plantilla a algunos de los 60 empleados de Air Europa afectados. El resto de empleados podrían ser recolocados en la base que la aerolínea de Globalia tiene en Madrid.

EC-JEV / Canary Fly / ATR 72-500|Foto: Lasse B./ CC BY-SA 2.0

EC-JEV / Canary Fly / ATR 72-500|Foto: Lasse B./ CC BY-SA 2.0

Los líderes del mercado

Así, en Canarias se volverá a la situación inicial en la que solo dos compañías aéreas conectaban las islas entre sí:

Binter (BINTER CANARIAS S.A.) fue fundada en 1988 como filial de Iberia y comenzó a operar justo un año después. En 2002 fue adquirida por un grupo compuesto por diferentes inversores canarios y poco después comenzó su expansión para contar con vuelos internacionales. En 2016 fundó su propia filial en Cabo Verde y en 2018 lanzó vuelos entre el archipiélago y la Península.

CanaryFly (CANARY FLY S.L.) nació en 2008 operando rutas entre Canarias y África, iniciando su aventura interinsular en 2012 y consiguiendo hacerse con una cuota minoritaria de un mercado dominado por Binter.

Lo cierto es que pese a que ambas compañías son distintas tienen numerosos vínculos a lo largo de su existencia. El más importante se encuentra a través de Navegación y Servicios Aéreos Canarios, S.A. (NAYSA) una aerolínea que operó bajo régimen de wet lease para Binter hasta que fue comprada por algunos de sus propietarios en 2007. Ya en 2018 fue totalmente absorbida e integrada por BINTER CANARIAS S.A.

En 2015 se inicia la vinculación de NAYSA con CanaryFly, a la que le vendió tres aviones y le alquiló otros dos (Cabe mencionar que la propia NAYSA también vendió alguna de sus aeronaves a Air Europa Express en su llegada a Canarias). También se produjo un trasvase de directivos como en el caso de Regulo Andrade Torres, que desde diciembre de 2010 a abril de 2015 fue apoderado mancomunado solidario de NAYSA, para incorporarse en el mismo puesto en CanaryFly en enero de 2016.