ITB de Berlin ha arrancado este martes, convirtiéndose en punto de encuentro para todos los profesionales turísticos, habida cuenta de que Alemania es el mayor mercado emisor de Europa. Finn Ackermann, vicepresidente ejecutivo Comercial para EMEA de Iberostar Hotels & Resorts, considera que la feria berlinesa es una gran oportunidad para reunirse con sus socios "de tú a tú" y "consolidar la foto que ya hemos visto estas últimas semanas y meses y reconfirmar que el año viene tan bien como parece".

Pregunta (P): Tras una ausencia más larga de lo deseado, ¿había ganas de ITB?

Respuesta (R): Obviamente, después de cuatro años es un gran hito volver a recuperar esta feria.

P: ¿Cómo definiría el ambiente en la feria?

R: El ambiente es el de siempre. Es asombroso, antes de entrar te preguntas cómo va a ser y resulta que, una vez dentro, es como siempre. Hay un ambiente muy vivo, hay mucha gente, mucho interés y yo creo que es buena señal.

P: Todo el mundo estaba expectante por reunirse con socios y compañeros, ¿no?

R: Yo creo que durante el Covid todos hemos aprendido a hablar mucho y a mantener el contacto, por lo que no necesariamente todo el mundo espera a la feria para poder hablar con sus socios. Sinceramente, si esperáramos para hablar hasta que llegue la siguiente feria yo creo que iríamos mal; eso sí, lo importante es ponerse cara y, para ello, una feria así es una gran oportunidad. Hemos aprendido a mantener el contacto en cada momento y ahora más que nunca, porque sabemos que el negocio ha cambiado, los patrones de ventas han cambiado y tenemos que hablar más para entender cada momento a la perfección, para ver cuál es el pulso y cómo se está comportando el mercado. Así que sí, es un gran momento de ponerse cara, de hablar cosas de tú a tú.

P: ¿Con qué objetivo acude a ITB?

R: Para tomar el pulso del mercado. Es un buen momento para vernos en poco tiempo con todos nuestros partners importantes, consolidar un poco la foto que ya hemos visto estas últimas semanas y meses y reconfirmar que el año viene tan bien como parece.

P: ¿Cuáles son las perspectivas para el verano?

R: Estamos bastante contentos porque, hasta ahora, se están cumpliendo las expectativas que teníamos; de hecho, se están superando en los primeros tres meses, vamos a superar el presupuesto que nos habíamos marcado. Con lo cual, de momento, todo pinta muy bien. No obstante, se trata de una alegría prudente, porque todos sabemos lo que está ocurriendo en el mundo, que hay muchas complicaciones. Pero, aun así, el cliente de momento está comprando lo que supone un motivo de alegría para el sector. Pero es una alegría prudente, todavía queda mucho año por pasar y muchas camas por vender.