La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha solicitado al Gobierno una ampliación de un año de los plazos (finalizan entre abril y mayo) para devolver los préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), concedidos en 2020 para ayudar a autónomos y empresas a superar el parón por la pandemia.

Así lo ha manifestado Carlos Garrido, presidente de CEAV, en declaraciones a Tourinews, en las que ha solicitado apoyo estatal al sector turístico y, en especial, a las agencias de viajes.

 

Las agencias de viajes vamos a tener una recuperación un poco más lenta y progresiva"

 

“Las agencias de viajes tenemos una peculiaridad con respecto al resto de actores del turismo. Cuando empiece la Semana Santa, hoteles, restaurantes y demás comercios empezarán a funcionar. Sin embargo, las agencias de viajes vamos a tener una recuperación un poco más lenta y progresiva porque tenemos mucha dependencia del turismo emisor y de sectores como el MICE y el business travel”, ha puntualizado el presidente de CEAV.
 

Las agencias de viajes piden al Gobierno un año de margen para devolver los préstamos ICO

Las agencias de viajes piden al Gobierno un año de margen para devolver los préstamos ICO

El estallido del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha afectado al sector y dificultado su recuperación, por lo que los profesionales de la organización de viajes piden algo más de margen para restablecer su operativa. “Hemos pedido que se prolonguen los plazos para poder adaptar la amortización de estos préstamos cuando vuelva nuestra actividad profesional, que será un poco más tarde que la del resto de actores del turismo”.
 


Esta petición está pendiente de la aprobación de un Real Decreto-ley que podría ver la luz la próxima semana, en el marco del Plan de Respuesta a la Guerra del Ejecutivo, en el que se recoge la posibilidad de que las empresas y los autónomos más afectados por la situación actual puedan ampliar el vencimiento de los préstamos con aval del ICO, tal y como anunciara la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el pasado miércoles