El principal accionista privado del gestor aeroportuario español Aena, el filántropo británico Christopher Hohn, ha reducido su participación en la compañía, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El multimillonario ha reducido su participación total del 10,17% al 9,76%:

  • Su participación privada ha pasado del 6,57% al 6,35%.
  • La participación a través de su fondo The Children's Investment Fund (TCI) cae del 3,6% al 3,41%.

La comunicación de dicha reducción se produjo el mismo día en que Aena anunció que, el próximo 28 de febrero, presentará los resultados correspondientes al ejercicio 2022 y se produce un año después de que Honh abandonase el Consejo de Administración de Aena, con el objetivo de concentrarse más en sus inversiones y en la actividad filantrópica.

Oficinas centrales de Aena

Oficinas centrales de Aena

Pese a esta variación, que ha llegado dos semanas después del octavo aniversario de la salida a Bolsa de la empresa, Hohn se mantiene como el segundo mayor accionista de la empresa por detrás de la estatal Enaire (51%) y por delante del gestor de inversiones estadounidense Blackrock (3,07%) y del británico Veritas Asset Management LLP (3,02%).

Un multimillonario activista


Además de por su inmensa fortuna —sus 5.900 millones de dólares le convierten en la 472ª persona más rica del mundo según Forbes— y por su activismo a favor de causas como la lucha contra el cambio climático, también es reconocido por sus inversiones. De hecho, cuenta con acciones en empresas como Airbus (3%) o Ferrovial (6%).

 

Sobre Aena


Aena gestiona 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España, además de 23 aeropuertos a nivel internacional. En 2019 —último año prepandémico— la compañía española fue el principal operador aeroportuario del mundo, con casi 300 millones de pasajeros que viajaron desde o hacia alguno de sus aeropuertos.