Un año y numerosas quejas después, México y Brasil han acordado que durante los próximos meses establecerán un sistema recíproco de visas electrónicas. Así lo han pactado Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México, y Mauro Vieira, ministro homólogo de Brasil, durante la V Comisión Binacional Brasil-México.

Según informa en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, el objetivo común es un gradual regreso al Acuerdo de Exención de Visas, cuando los ciudadanos brasileños y mexicanos podían viajar de un país a otro sin necesidad de un visado. Solo era necesario el registro en el Sistema de Autorización Electrónica (SAE).

No obstante, en agosto del pasado año, México anunció que comenzaría a exigir visados a los ciudadanos brasileños. Dicha disposición desembocó en numerosas quejas por parte de los empresarios del sector turístico, ya que Brasil se había posicionado en 2021 como el tercer mercado emisor hacia el país norteamericano, solo por detrás de Estados Unidos y Colombia —Canadá aún contaba con exigentes restricciones de viaje—.
 


El objetivo del convenio actual es facilitar el flujo de viajeros entre ambos países, puesto que con el modelo que se adoptará los ciudadanos brasileños y mexicanos podrán solicitar —de forma rápida, segura y sin la necesidad de trasladarse a las oficinas consulares— un visado de visitante para fines turísticos y negocios en ambos países.