Los hoteleros del Caribe Mexicano están preocupados ante la caída en la llegada de turistas procedentes de Brasil, que hasta ahora era su tercer mayor mercado emisor.

Desde la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres reclaman que se vuelva el Sistema de Autorización Electrónica (SAE), que facilitaba al viaje a los brasileños, que no se veían obligados a tramitar el visado. Dicha medida se retiró en agosto de 2022, teniendo un impacto inmediato en las reservas.

Jesús Almaguer Salazar, presidente de la patronal, exige que se quiten las trabas para que los brasileños puedan llegar al destino y propone, según recoge Mega News, atraer a los visitantes con paquetes combinados que incluyan Estados Unidos y Cancún. “Vamos a tener que hacer promoción puntual dirigida a brasileños con visa norteamericana, esperando que adquieran paquetes de viajes con rutas Orlando-Cancún o Miami- Cancún”, ha destacado, aunque advierte que esto solo supone un 20% del total de viajeros.

Un daño millonario


A los problemas con el visado se suman los tratos discriminatorios a turistas en el aeropuerto, algo que ha llevado a muchos brasileños a decantarse por otros destinos turísticos competidores como Punta Cana (República Dominicana) o Curazao, apuntan los profesionales turísticos del Caribe Mexicano, subrayando que Cancún está viéndose negativamente afectado.

Braulio Arzuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), ha aseverado que las pérdidas económicas por la caída del mercado brasileño ya se sitúan en los 79,3 millones de dólares e insta a las autoridades a aprobar de nuevo el visado electrónico. “La propuesta es regresar a la visa digital y de manera paulatina regresar a la física, ya que en Brasil solo hay tres lugares para obtener este importante documento y poder viajar al extranjero”, comentó.