Todos los médicos recomiendan el uso de protectores solares. En el mercado existen más de 3.500 tipos de cremas que protegen de los rayos UVA y previenen así de la aparición del cáncer de piel, pero poco se ha investigado, hasta ahora, sobre los efectos perniciosos que pueden tener sobre la salud y el medioambiente.

Algunos países han ido un paso más allá y están a las puertas de oficializar la prohibición de protectores solares que contengan sustancias que parecen ser nocivas para la vida marina. Es el caso de Hawái, uno de los destinos turísticos más importantes de Estados Unidos, que hará efectiva a partir del 1 de enero del 2021 la prohibición del uso de protectores solares que contengan componentes como la oxibenzona o octinosate.

Asimismo, el gobierno de la República de Palaos ha anunciado que, a partir del año que viene, confiscará a los turistas los protectores solares que contengan sustancias que son perjudiciales para la conservación de sus arrecifes coralinos. Además de la confiscación, se plantean multas de más de 600 euros para personas que intenten comercializar cremas que contengan sustancias químicas como la oxibenzona, el octinoxato, el octocrileno y algunos parabenos.

Estas prohibiciones dan respuesta a la preocupación creciente por la salvaguarda de la biodiversidad marina. “Se ha demostrado ya que ciertos compuestos de las cremas solares están literalmente matando a los corales”, asegura David Sánchez Quiles, doctor en Cambio Global.

protección solar

 

Diferentes tipos de protectores solares

Según explica David Quiles, conviene saber que los filtros pueden ser de dos tipos: filtros químicos, que son compuestos orgánicos (hay alrededor de unos 50 permitidos en la Unión Europea) y filtros inorgánicos (el dióxido de titanio y el óxido de zinc). Los que se han prohibido en Hawái son dos de estos filtros orgánicos – la oxibenzona y el oxitoceno-. Parece que los inorgánicos tienen menos efectos sobre el medio ambiente.

Estos filtros se utilizan en formato de nanopartículas y esto también puede ser un problema porque estas nanopartículas son capaces de acumularse y entrar en las cadenas tróficas, según explica Sánchez, autor del estudio  “Massive coastal tourism influx to the Mediterranean Sea: The environmental risk of sunscreens”.

Los restos de nanopartículas se han encontrado en peces y pequeños crustáceos. “Estas sustancias no solo se ha demostrado que acaban con la vida de los corales, sino que, además, por lo que he podido leer, estas sustancias se incorporan a la cadena alimentaria. Se han encontrado restos de ellas en autopsias de hígados de tiburones que han encontrado muertos, junto con microplásticos.” añadió Carmelo González, médico de familia. 

cosmetics eyeshadow lipstick lipstick tube 234220

 

Impacto para el sector dermocósmetico

Parece que estas sustancias nocivas para los arrecifes coralinos, que contienen algunas cremas solares, serán prohibidas. Ya lo han hecho varios estados y parece que puede ser un proceso en cadena al que se incorporen más países.

Esto acarreará consecuencias económicas todavía desconocidas para la industria de los protectores solares, aunque parece que será un proceso rápido. Carmelo González, con una amplia experiencia en la industria farmacéutica, explica que en el sector dermocosmético los tiempos de desarrollo de nuevos productos son mucho más cortos que en la industria farmacéutica: "El identificar nuevas sustancias que nos protejan de la exposición solar y que sustituyan a estos productos puede tomar solo algunos meses. Estoy convencido que la industria ya está manos a la obra para desarrollar productos con una seguridad superior a la actual”.

Toxicidad en grandes cantidades

Según demuestran varios estudios, estos componentes están en todos los entornos naturales y ahora se comienza a conocer el alcance y repercusión que tienen sobre el hábitat natural. “Comprobamos cómo las muestras de agua que tomamos contenían filtros orgánicos que provenían de las cremas y aumentaba su concentración a medida que aumentaba el número de bañistas. Pensamos que esto podría estar acumulándose, hicimos más experimentos y comprobamos que estas sustancias estaban presentes en prácticamente todo el ecosistema litoral. En la arena, en los sedimentos, en hígados de delfines, en cormoranes. Incluso, en las cáscaras de huevos de aves que viven en Doñana se han encontrado restos de filtros orgánicos que provienen de las crema”, confiesa David Sánchez Quiles.

A pesar de que se han hallado restos de estas sustancias en la cadena alimentaria, parece que estos filtros no son tóxicos per se, sino que lo son en grandes cantidades.“Cuando planteas la toxicidad de estos compuestos te dicen que son tóxicos en concentraciones muy elevadas. Las concentraciones ambientales son concentraciones muy bajitas. Y tienen razón. Todavía son concentraciones bajas pero si hacemos un cálculo rápido vemos que un bote de crema tiene aproximadamente unos 200 mililitros, si una persona se pone 10 mililitros y un bote da para 20 personas, considerando que el año pasado llegaron a Baleares 25 millones de turistas, con que esos 25 millones de personas se pongan crema una vez, ya se estarían utilizando 250.000 litros", afirma el doctor de Cambio Global.

skin care 1491363 1920

 

Filtros físicos minerales, la mejor alternativa

Montserrat Tenorio, farmacéutica especializada en dermofarmacia, explica que los "filtros físicos o minerales son la mejor opción si queremos salvaguardar nuestro entorno a la vez que nos protegemos de los rayos solares que provocan enfermedades como el cáncer de piel. Cosméticamente la textura es más espesa y tienen una apariencia más blanquicina. Esto aunque no es estéticamente agradable, protege más el medioambiente". 

Además de que muchas marcas están comprometidas con el desarrollo de lociones que no perjudiquen al medioambiente, también existen laboratorios dermatológicos que están comprometidos con la protección de la biodiversidad marina. Es el caso del laboratorio Avéne, que lleva a cabo proyectos como Skin Protect Ocean Respect que pretenden regenerar la vida coralina y proteger el ecosistema marino. 

 

Este artículo es una síntesis del programa de Bungalow103, Capital Radio. Si quiere escuchar el programa completo puede seguir este enlace.