El segundo mayor mercado emisor de turistas a España podría sufrir un importante descenso si se aprueba definitivamente el plan ajuste presupuestario propuesto por su gobierno. El primer ministro francés, François Bayrou, ha desvelado una serie de medidas de austeridad, entre las que destacan la congelación de las pensiones y la eliminación de días festivos.

El ejecutivo galo pretende recortar un gasto 43.800 millones de euros durante los próximos cuatro años, a partir de 2026, con un paquete que, además de recortes en el empleo público y el gasto social y sanitario, propone la congelación de las pensiones y la eliminación de dos días festivos, posiblemente el Lunes de Pascua y el 8 de mayo, que conmemora el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa.

Son estas dos medidas las que podrían tener un impacto significativo en la llegada de turistas franceses a España, pues se verá reducida la capacidad de gasto y el tiempo libre disponible de los ciudadanos galos, traduciéndose en una disminución de los viajes al extranjero.

Francia fue el segundo mayor mercado emisor de turistas a España en 2024. Según la Estadística de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR), más de 12,9 millones de galos visitaron el país.