El Consejo de la Unión Europea (UE) ha eliminado a Estados Unidos e Israel de su lista de países seguros —desde el punto de vista sanitario, a causa de la expansión del coronavirus—. Si los Estados miembro siguieran esta recomendación europea supondría que los ciudadanos procedentes de estos países no podrán viajar a los países miembro por placer y solo podrían hacerlo por motivos esenciales.
 


Asimismo, también salen de la lista de países seguros de la UE: Kosovo, Líbano, Macedonia del Norte y Montenegro. Por su parte, los residentes en Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano deberán ser tratados como ciudadanos de la Unión Europea en lo que a las fronteras se refiere.

Cabe recordar que esta medida se trata solo de una recomendación, por lo que no es vinculante. La gestión de las fronteras y la imposición de restricciones adicionales como test o cuarentenas queda a cargo de cada país miembro, por lo que habrá que esperar para saber qué decisión toma España con respecto a estos viajeros. Por ejemplo, Reino Unido nunca ha pertenecido a dicha lista de terceros países seguros, sin embargo, España permite la entrada de ciudadanos británicos por motivos turísticos.


 

Con la nueva actualización, la lista de países terceros a los que la UE recomienda permitir los viajes no esenciales es: Albania, Armenia, Australia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Brunéi, Canadá, Japón, Jordania, Nueva Zelanda, Qatar, Moldavia, Arabia Saudí, Serbia, Singapur, Corea del Sur y Ucrania.

En el caso de China, la UE espera la reciprocidad del país asiático, pero no se está dando. Por su parte, los ciudadanos de Hong Kong, Macao y Taiwán pueden viajar sin restricciones a los países miembro.