República Dominicana sigue eliminando trabas impositivas para facilitar la llegada de turistas. El presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Marte Piantini, ha comunicado a las aerolíneas nacionales y extranjeras que operan en el país que dejen de cobrar los 10 dólares estadounidenses en concepto de Tarjeta de Turismo a los pasajeros con nacionalidad dominicana, así como a los extranjeros residentes en la media isla.

La Tarjeta de Turismo es una tasa que deben pagar todos los pasajeros que visiten República Dominicana por motivos turísticos. Desde 2017, el pago de esta cuota se incluye automáticamente en el precio del billete.
 


Hace un año, el presidente del país caribeño, Luis Abinader, anunció la eliminación de la Tarjeta de Turista para las personas con nacionalidad dominicana residentes en el extranjero, con el objetivo de facilitarles las visitas a sus familiares y allegados. Y a pesar de que existe un sistema para que se reembolsen esos 10 dólares a las personas exentas de pagarlos, se trata de un proceso complejo que muchas veces causa cierto rechazo a la hora de comprar el billete.

Ahora, la JAC ha ordenado a las aerolíneas que dejen de cobrar dicha tasa a los pasajeros de nacionalidad dominicana, así como a los extranjeros residentes en República Dominicana. Asimismo, el ente ha otorgado un plazo de 45 días a las compañías aéreas para que implementen la medida.

Cabe recordar que para República Dominicana los connacionales no residentes suponen el 16,5% del total de las llegadas al país, de acuerdo con las estadísticas del periodo comprendido entre enero y marzo de 2022 del Banco Central (BC).