Más de 2,5 millones de dominicanos residen en el exterior, lo cual puede ser beneficioso para la industria turística del país caribeño. De acuerdo con las estadísticas del Banco Central (BC), entre enero y marzo visitaron República Dominicana un total de 284.649 connacionales no residentes, lo que supone un 16,5% del total de llegadas.

El asesor del Poder Ejecutivo en materia de Turismo, Joel Santos, ha destacado que estos dominicanos que residen en el exterior impactan de manera positiva en el sector turístico mediante las visitas constantes que realizan a República Dominicana. Lo hacen generando divisas extra para la nación y también viajando a lugares del país que no son los destinos principales de los turistas extranjeros, lo que dinamiza la economía de esas zonas.

Tal y como recoge el diario El Dinero, Santos ha resaltado otra ventaja de contar con esa población dominicana en el exterior: la promoción internacional. Los quisqueyanos hablan de su tierra natal y generan interés a los ciudadanos de los países en los que se encuentran radicados, como Estados Unidos, España, Chile, Bélgica o Venezuela.

Por último, Santos ha resaltado el papel que jugaron los dominicanos residentes en el exterior en la recuperación del turismo durante la práctica paralización de la actividad a nivel mundial a causa de la pandemia de Covid-19.