La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha advertido a los destinos caribeños sobre los elevados precios de las tasas aéreas que aplican y que encarecen los precios de los billetes de avión. “Corren el riesgo de perder el mercado mundial de los viajes y el turismo”, avisa la entidad.

“Entendemos que la provisión de infraestructuras adecuadas para la aviación tiene un coste, pero muy a menudo es difícil ver la correlación entre el nivel de costes y tasas y el servicio real prestado”, ha denunciado Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas.

“A modo de comparación, a nivel mundial los impuestos y tasas suponen aproximadamente el 15% del precio del billete y en el Caribe la media es el doble, aproximadamente el 30 % del precio del pasaje”, ha insistido Cerdá, añadiendo que en algunos destinos los impuestos, tasas y cargos suponen la mitad del precio total del billete.

“Los pasajeros de hoy en día pueden elegir [un destino turístico] y, a medida que el coste total de las vacaciones se convierte cada vez más en un factor de decisión, los gobiernos deben ser prudentes y no intervenir en el precio del mercado”, ha sentenciado Cerdá.