La crisis del coronavirus ya ha provocado las primeras bajas de dos de las principales empresas alemanas en la ITB de Berlín, feria que del 4 al 8 de marzo prevé reunir en la capital alemana a cerca de 10.000 expositores y 160.000 visitantes.

El gigante Alltours ha cancelado su asistencia a la feria. La compañía con sede en Düsseldorf ha confirmado que todos sus eventos y las citas con los socios comerciales y las oficinas de turismo, que “eran numerosas”, se han suspendido. Han explicado que en los próximos días el departamento de Contratación se pondrá en contacto con los socios para continuar con las conversaciones y negociaciones.

El touroperador Vtours también ha eliminado toda su agenda en la feria argumentando que quieren garantizar la seguridad de su equipo, con sede en Aschaffenburg. En un mensaje privado a sus socios han indicado que durante los próximos días ofrecerán alternativas a las citas que ya se habían fijado.

Sunny Cars

 

  • “Espero que ITB sea cancelada. Es la única decisión correcta”

Por su parte, Sunny Cars han anunciado que se dan de baja del evento. En un principio la compañía de rent a car tenía previsto acudir al encuentro con un total de 22 empleados que finalmente no acudirán. La empresa sí que estará presente mediante un stand en el exterior de la zona de exposición, aunque estará vacío. Asimismo, la cena que acostumbraban a celebrar en la jornada previa al inicio de ITB también ha sido cancelada.

“Los principios de prudencia y responsabilidad con respecto a nuestros trabajadores nos ha llevado a tomar esta decisión”, ha comunicado el director gerente Thorsten Lehmann a través de Facebook. A su vez, ha admitido que la decisión perjudica económicamente a la compañía que “asumirá todas sus obligaciones”.

“Espero que ITB sea cancelada. Es la única decisión correcta”, ha aseverado Lehmann añadiendo que numerosas reuniones de negocios que tenían programadas ya habían sido anuladas.

DER Touristik abre sus reservas para el invierno

 

  • DER Touristik: “No hay lugar para fiestas despreocupadas”

Por su parte, uno de los grupos turísticos más importantes de Alemania, DER Touristik, ha decidido cancelar su fiesta del 3 de marzo, en la que pensaba reunir cerca de 1.700 invitados. Desde la división turística del REWE se han lamentado por tener que cancelarla, pero consideran que la incertidumbre generada por la propagación del coronavirus no da pie “a una celebración alegre y despreocupada”. Sin embargo, avisan que esta fiesta nocturna sí que volverá en la ITB de 2021.

Con esta decisión DER Touristik se suma a Eurowings y Schauinsland –Reisen que recientemente anunciaron la cancelación de sus eventos paralelos a la que es considerada la mayor feria de viajes del mundo.

  • Precedente en el Mobile World Congress de Barcelona

Una de los factores que determinaron la cancelación definitiva del Mobile World Congress de Barcelona (MWC) del pasado mes de febrero fue el constante goteo de bajas entre los principales referentes del sector tecnológico. La veda la abrieron la surcoreana LG y la sueca Ericsson, a las que les siguieron pesos pesados como Sony, Amazon y Facebook. Una situación similar se podría replicar en el evento de Berlín.

  • La última decisión la tiene el Estado de Berlín

Estas nuevas bajas hacen tambalearse a una ITB más sobria que nunca, aunque sus organizadores siguen defendiendo que “tendrá lugar tal y como estaba programado". Sin embargo, la situación podría dar un vuelco este viernes 28 de febrero ya que el equipo de crisis del Estado de Berlín se reunirá y hará pública una nueva recomendación con respecto al coronavirus que podría desembocar en la cancelación definitiva de la feria turística. Ya el ministro del Interior de Alemania, Horst Seehofer, declaró el jueves al diario Wirschaftswoche: "Personalmente soy de la opinión de que no se debería llevar a cabo".