La mayor feria de viajes del mundo se celebrará tal y como estaba previsto pese a la rápida propagación del coronavirus por Europa, así lo sostienen los organizadores de la misma, MesseBerlin. No obstante, la ITB de Berlin, que se celebrará del 4 al 8 de marzo en la capital germana, será una versión sobria con respecto a la que normalmente acostumbra y es que se están cancelando algunas de las galas y cenas paralelas que suelen acompañar al evento.

Así, en la ITB 2020 se eliminan los encuentros festivos añadidas, pero se mantienen los encuentros profesionales, las conferencias y todas aquellas actividades que potencian los negocios entre los 10.000 expositores de 180 países y hasta 160.000 visitantes previstos.

Eurowings y Schauinsland -Reisen

Entre los eventos paralelos cancelados destaca el tradicional encuentro de la aerolínea Eurowings en el Berlin Café Einstein que se celebra la noche del miércoles desde hace más de una década (previamente bajo el nombre Germanwings). En ella, la compañía convocaba en un ambiente lúdico a más de 400 invitados entre los que se encontraban representantes de aerolíneas, aeropuertos y operadores turísticos.

einstein1

Berlin Café Einstein

"Eurowings y el nuevo CEO, Jens Bischof, estarán representados en la ITB, pero de manera diferente que en el pasado", ha comunicado una portavoz de la compañía.

Más allá del coronavirus, otras fuentes del sector apuntan a que la cancelación de la fiesta podría estar relacionada con las medidas de austeridad a las que ha sido sometida la línea aérea por su matriz, el Grupo Lufthansa, y que le han permitido dejar atrás los números rojos.

Por su parte, también se ha cancelado la tradicional fiesta de Schauinsland-Reisen, posiblemente una de las más multitudinarias y populares en el entorno de la ITB. En este caso, desde la compañía de Duisburgo sí que explican que se debe al coronavirus y esgrimen que ante la situación sanitaria prefieren evitar las celebraciones de ocio.

Este año estaba previsto que la fiesta se celebrase el viernes 6 de marzo bajo el lema ‘Edición NEON - muchos colores, una familia’. "El próximo año, esperamos poder pasar una gran noche de fiesta con usted, con un espectáculo más exuberante”, informaron a los invitados mediante un correo electrónico.

Asistencia ineludible

Evitando los encuentros festivos en recintos ajenos al recinto ferial de Berlín se mantiene un mayor control sanitario. Los organizadores de ITB se están concentrando en mantener la seguridad de la Messegelände y evitar riesgos implementando equipos médicos de respuesta rápida especializados y dispensadores desinfectantes en todas las entradas y áreas sanitarias. También han enviado un formulario a todos los expositores en el que deben completar de forma obligatoria una declaración para determinar si pertenecen a un grupo de riesgo de transmisión del virus. Esto incluye, por ejemplo, a aquellos que han estado en las áreas de riesgo de China, Italia, Corea del Sur e Irán en los últimos 14 días.

Y es que ni MesseBerlin ni el sector turístico se pueden permitir la cancelación de esta feria. Si ya de por sí se trata de un encuentro ineludible para todos los profesionales, por el tamaño e importancia del mercado turístico alemán, este año es aun si cabe más importante la asistencia al mismo: el sector de viajes se ve obligado a no echarse atrás y así lanzar un mensaje de tranquilidad a los viajeros, evitando propagar aun más el miedo a viajar y, consecuentemente, una fuerte impacto para las empresas turísticas.