El Aeropuerto de Frankfurt (Alemania) vivió este miércoles una jornada caótica debido a la cancelación y retrasos de numerosos vuelos de Lufthansa a causa de un error informático. Esto solo fue un aperitivo de lo que va a ocurrir este viernes 17 de febrero, en el que los trabajadores de siete aeropuertos alemanes están llamados a la huelga.

El sindicato ver.di ha convocado un paro total, que comenzará en la madrugada y finalizará en la tarde del viernes, en los aeropuertos de Frankfurt, Múnich, Stuttgart, Hamburgo, Dortmund, Hannover y Bremen. Están convocados los trabajadores del sector públicos, los responsables de seguridad aérea y el personal de asistencia en tierra —cuyos convenios colectivos se están negociando—, por lo que Frankfurt, Hamburgo, Múnich y Stuttgart ya han anunciado que suspenden por completo las operaciones regulares.

La Asociación de aeropuertos ADV ha afirmado que la huelga causará "interrupciones masivas" y estima que se saldará con la cancelación de 2.340 vuelos nacionales e internacionales. "Más de 295.000 pasajeros se convierten en el juguete de las tácticas huelguísticas de Ver.di", han criticado.

Un día clave para los vuelos a destinos turísticos


Estas cancelaciones tienen lugar un viernes, un día fuerte de tráfico en lo que respecta a vuelos a destinos vacacionales. En el caso de España, uno de los más afectados serán las Islas Canarias, que se encuentra en plena temporada alta turística. También impactará en Baleares, donde touoperadores como TUI Alemania ya han iniciado la temporada.