Noviembre de 2022 ha sido un mes clave en lo que respecta a las reservas turísticas en el mercado alemán para la temporada de invierno 2022/23. Tras unos meses previos más tímidos, en el undécimo mes se dispararon las reservas de vacaciones, lo que ha supuesto no solo superar las cifras de 2021, sino que fueron un 11% superiores a las de 2019.

Según un estudio de Travel Data Analytics (TDA), este impulso ha servido para mejorar las cifras de reservas de la temporada de invierno, que comenzó el pasado mes de octubre y que se extiende hasta abril; sin embargo, acumulativamente, las reservas se encuentran un 19% por debajo del 2018/2019.
 

Antalya, Turquía

Antalya, Turquía
 

Turquía y Egipto, a todo tren; Canarias lidera


Eso sí, no todos los destinos se comportan igual, y es que Turquía está mostrando un crecimiento particularmente fuerte, con un +23% con respecto al último invierno precovid. Egipto, por su parte, está solo un 1% por debajo de lo registrado. El informe destaca que las Islas Canarias, “el destino favorito de los turistas alemanes”, se mantiene con el mayor volumen de negocios y sigue teniendo una gran demanda.

En lo que respecta al verano, desde TDA destacan que las reservas están muy rezagadas: el estado actual de las reservas está un 35% por debajo del de 2019, pero supera en un 27% al de 2022.

Subrayan que los presupuestos para la próxima temporada estival serán inferiores, debido a la situación económica actual, lo que podría favorecer a destinos como Turquía, que ofrecen una atractiva relación calidad-precio.