La cuenta de oficial de Turismo de España en la red social Twitter, @spain, desató las bromas el pasado jueves cuando cometió un error de bulto en una de sus publicaciones.
El perfil, vinculado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, pretendía atraer la atención de los turistas internacionales sobre Sevilla con un mensaje muy sugerente: "Nos encanta una buena tarde de jueves en Sevilla, ¡es tan animada!". Hasta aquí, todo normal, sin embargo, la imagen escogida para acompañar el post encendió todas las alarmas en la ‘red de los gorjeos’.
Y es que desde la cuenta oficial española utilizaron una foto de Valencia para hacer referencia a la capital hispalense. En la captura se podía ver hasta uno de los monumentos más reconocidos de la ciudad valenciana: el Miquelet. Algo que no pasó desapercibido para los más de 314.000 seguidores, que más que desatar su ira, optaron por hacer gala de creatividad y sentido del humor.
Una de las cuentas más activas fue @ddelvalensiano que tiró de ironía para recomendar su Feria de Abril (con imágenes de las fallas) y su reconocido y fresco gazpacho andaluz (una paella valenciana).
And don't forget to enjoy a refreshing Gazpacho andalúz! pic.twitter.com/IQlQDTxZuV
— Defensa del Valensiano ?? (@ddelvalensiano) 7 de febrero de 2019
Algunos propusieron nuevas adquisiciones para Sevilla como el Puente de Rialto (Venecia, Italia).
This is Seville. Triana's bridge over Guadalquivir river and Torre del Oro on the right side pic.twitter.com/tQ05Tp0KyD
— Suave suave (@suavementemmata) 7 de febrero de 2019
Otros se animaron a jugar con toda la geografía española colocando la Sagrada Familia de Barcelona en Burgos...
A ver si un día tuiteáis sobre Burgos. Os dejo fotaca de la catedral: pic.twitter.com/h76oEkik5G
— Xarnego Sediciós⚡️ (@XarnegoSedicios) 7 de febrero de 2019
...O la Torre Eiffel (o Chimo Bayo's Tower) en pleno Benidorm, según @HospitalidadCV.
After your visit to Sevilla, please visit #Benidorm #VisitSpain @visitbenidorm @HolaBenidorm
— Defender la hospitalidad (@HospitalidadCV) 7 de febrero de 2019
Enjoy our Chimo Bayo's Tower!@ChimoBayo pic.twitter.com/Y6afFzy09o
Algunos usuarios simplemente aprovecharon la oportunidad para hacer sus propias bromas y juegos de palabras, como un aficionado del Valencia C.F. que se dedicó a pronosticar el resultado del partido de esa misma noche contra el Real Betis Balompié.
No tenéis ni idea de inglés. Dice que el Valencia gana (good Thursday) esta tarde- noche ( evening) al betis en su visita a heliopolis (#VisitSpain)
— Josep de la Tona ? (@serenguetix) 7 de febrero de 2019
@EldeMastodon acudió a una expresión clásica de los valencianos que no están contentos con las variaciones nacionales e internacionales de la paella tradicional.
Eso es arroz con cosas
— Timmy O'toole (@EldeMastodon) 7 de febrero de 2019
Lo que está claro es que tras el buen rato de los tuiteros, la cuenta de Turismo de España borró la publicación sin hacer ninguna alusión al respecto ni añadir ningún tipo de rectificación. Más allá de las bromas, este tipo de errores desde los principales órganos de promoción en el exterior pueden tener una fuerte repercusión en la imagen de algunos destinos españoles.