El rover Perserverance tomó tierra en Marte a las 21:55 h (hora peninsular española) del jueves 18 de febrero, siendo el quinto vehículo de exploración de este tipo que la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) hace llegar al planeta rojo con éxito —hay otras misiones que también llegaron como se puede ver en la siguiente imagen—.

landingsitemap
 

La llegada del Perseverance al Cráter Jezero ha puesto en boca de todos, a nivel internacional, dos de los patrimonios naturales de las Islas Canarias: el Parque Nacional del Timanfaya (Lanzarote) y el del Teide (Tenerife).

Los científicos implicados en el proyecto dividieron la zona de interés en una cuadrícula y a cada una de las porciones específicas le asignaron nombres no oficiales usando de referencia parques nacionales y reservas naturales de la Tierra que tienen una geología similar. Para elegir dichas denominaciones se eligió nombres de lugares que contribuyeron a la misión y decidieron que el centro de la elipse de aterrizaje se denominase Timanfaya.

Finalmente, el rover tocó tierra en el Canyon de Chelly (Arizona, EE. UU.), justamente la cuadrícula ubicada entre Timanfaya y Teide.
 


Yaiza Castilla, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, celebró la selección de paisajes del archipiélago español por parte de la agencia estadounidense, poniendo en valor que supone “una promoción increíble para Lanzarote y para IslasCanarias”.
 


Más protagonismo español

Lo cierto es que la misión tuvo bastante sabor español. Otros dos parques españoles que estaban presentes en la cuadrícula del Cráter Jezero: el Monfragüe (Cáceres) y el Moncayo (Zaragoza y Soria).

Asimismo, la estación de Robledo de Chavela (Madrid) fue, junto a las de Goldstone (California, Estados Unidos) y la de Honeysuckle Creek (Canberra, Australia), quieren recibieron las primeras imágenes que el vehículo envió a la tierra.


Además, entre los instrumentos de la Perserverance cuenta con la estación medioambiental MEDA y una antena de alta ganancia, ambos diseñados, fabricados y financiados por España.