Puerto de la Cruz (Tenerife) acoge el V Congreso de Calidad Turística del ICTE | De izq. a dch.: Fernando Fraile, director general del ICTE; Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife; Marco González, alcalde de Puerto de la Cruz; y Ciprián Rivas, director general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias.

El V Congreso de Calidad Turística del ICTE se celebrará del 13 al 17 de noviembre en la ciudad de Puerto de la Cruz, Tenerife. El evento congregará a más de 400 personas y abordará los principales retos a los que se enfrenta el turismo en los próximos años. También, incidirá en la importancia de la calidad certificada, especialmente de la ‘Marca Q’.

El pasado lunes, 2 de septiembre, se celebró la presentación del acto en el Lago Martiánez, a la que asistió el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; el director general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Ciprián Rivas; el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González; y el director general de Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Fernando Fraile.

A este respecto, Fraile puso de relieve la importancia del Congreso, que este año celebra su quinta edición -de las cuales tres se han celebrado en España y una en Colombia-, con la asistencia de cientos de congresistas, entre los que figuran los mayores expertos del sector.

Al mismo tiempo, señaló que para el ICTE el evento supone una “oportunidad única” para mostrar la ‘Marca Q’, a la que tildó del elemento diferenciador del turismo español, ya que representa la apuesta de la industria por la calidad certificada, así como la “eficacia” de la colaboración público-privada.

Puerto Cruz II

Roberto Medina, Ciprián Rivas, Carolina Rodríguez, Marco González, Pedro Martín, Fernando Fraile

Por su parte, Ciprián Rivas, destacó: "La Consejería de Turismo, Industria y Comercio tiene como uno de sus fines potenciar y desarrollar los procesos en los que la calidad turística sea el elemento estratégico en los que se mueva el sector. Canarias ha sido una comunidad vanguardista y desea seguir siéndolo, por lo que valora muy positivamente que el ICTE acordara la celebración de su V Congreso Internacional de Calidad Turística en nuestra comunidad”.

Mientras, el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, puso de relieve el compromiso municipal con el desarrollo de nuevas estrategias para impulsar la calidad turística: "En Puerto de la Cruz ya hace casi una década nos dotamos de una herramienta como es el Consorcio de Rehabilitación Turística que trabaja para reconvertir urbanísticamente el destino pionero del turismo en Canarias que somos".  

Por último, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, mostró su satisfacción por la elección de Tenerife para "un evento marcado por el Turismo y más concretamente por el turismo vinculado a la calidad". “Tenerife es un referente mundial en el sector, sin duda. Y el objetivo es seguir siéndolo a través de la ‘Q’ de calidad nacida precisamente aquí, en el Puerto de la Cruz”, agregó. 

A este respecto, Miguel Mirones, presidente del ICTE, recordó que “fue precisamente en Puerto de la Cruz donde nació la Marca Q, fruto de la iniciativa de un grupo de hoteleros que vieron claro la necesidad de crear un distintivo unificado y que representara la apuesta por la calidad del sector en unos momentos, los años 90, en los que España se debatía en competir en los mercados internacionales por precio o apostando por la calidad”. 

lago martianez tenerife 0

Lago Martiánez, Puerto de la Cruz (Tenerife)

Mesas Redondas

La quinta edición de este congreso, además, tendrá como ponente a Jaime Alberto Cabal, ex Secretario General Adjunto de la OMT y actual presidente de la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (FENALCO), que, junto con el presidente del ICTE, formará parte de la Mesa De la calidad turística a la calidad experiencial certificada

Por su parte, Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, estará en la Mesa Redonda de Destinos culturales: la gestión de calidad en los museos como piedra angular de su posicionamiento​, donde también estará presente Carolina Rodríguezprimera teniente de alcalde de Puerto la Cruz. Mientras, Nava Castro, directora de Turismo de Galicia; y Mariano Palacín, presidente Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y presidente Capital Gastronómica Española (CEG), participarán en la Mesa Enogastronomía de calidad como oportunidad de desarrollo local. 

Por último, Javier García Díaz, director general de la Asociación Española de Normalización; y Antonio Pérez, alcalde de Benidorm (Alicante), debatirán en la Mesa Oportunidades y retos para los Destinos Turísticos Inteligentes.

El V Congreso de Calidad Turística del ICTE cuenta con la colaboración del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Secretaría de Estado de Turismo, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, además del patrocinio de relevantes empresas españolas.