El I Congreso Internacional de Turismo de Interior de Andalucía 'El Turismo, clave para la generación de valor en los territorios de interior' se celebrará los próximos 17 y 18 de febrero, en el Centro de Congresos Hospital de Santiago de Úbeda (Jaén). Se prevé que más de 200 personas relacionadas con el sector acudan al evento. 

En el encuentro, que ha sido organizado por la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén (UJA) y cuenta con el patrocinio de la Junta de Andalucía, se abordará la importancia del turismo de interior, así como los retos y oportunidades a los que se enfrenta este segmento para convertirse en una herramienta clave de desarrollo, diversificación económica y creación de empleo de calidad. 

A este respecto, el director de la Cátedra de Turismo de Interior, Juan Ignacio Pulido, manifestó que "es necesario afrontar este tipo de turismo con celeridad y determinación, especialmente si se pretende consolidarlo como un turismo competitivo a nivel nacional e internacional". Asimismo, detalló los diferentes desafíos que abordará el evento, siendo el más importante el de la sostenibilidad del modelo turístico, especialmente "cómo comunicar esa sostenibilidad y desarrollar productos más responsables". 

MIR12

Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas | Foto: juntadeandalucia.es

El segundo reto es el de la transformación digital, clave para que las empresas y gestores de destinos innoven y oferten "nuevos productos, servicios y modelos de negocio a sus clientes", así como para "reinventarse, mejorando sus procesos y la calidad de sus productos". Otro de los aspectos que se tendrán en cuenta es el consumo colaborativo, a través de las plataformas web que ofrecen nuevas formas de relacionarse y de intercambiar habilidades o bienes económicos. 

El último desafío es el de el turismo como generador de emociones en los turistas, "emociones que hagan de la experiencia turística algo memorable por lo que el turista esté dispuesto a pasar más tiempo en el destino y a realizar un gasto mayor". En este punto, Pulido resaltó que el sector debe servir como "un instrumento clave de lucha contra el reto demográfico o despoblamiento del mundo rural". 

A su vez, se tratarán otros aspectos como la microsegmentación y la creación de nuevos modelos de gestión para este tipo de turismo. De esta manera, el congreso tiene como objetivo presentar los retos a los que se enfrenta el turismo de interior, así como trasladar las oportunidades que ofrece este segmento a diferectes agentes del sector o identificar los mecanismos que favorecen la transformación de las experiencias turísticas en emociones. 

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 10 de febrero.