La Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC) ha criticado a Compromís y Unides Podem, partidos políticos que componen la coalición del Gobierno valenciano encabezado por el PSPV del presidente, Ximo Puig, por insistir en la implantación de un impuesto o tasa turística “sin sentido” en la Comunidad Valenciana.  

HOSBEC no ve “razones de conveniencia o necesidad” para implantar un impuesto al turismo en un momento en el que “el sector todavía no se ha recuperado de la más grave crisis sufrida en toda su historia y en plena nueva ola de COVID-19”.

Según la patronal hotelera valenciana, esta tasa de entre 0,5 y 2 euros (según el tipo de establecimiento alojativo) solo repercutiría de forma negativa en el sector turístico valenciano, “que ahora mismo va a tener que cerrar el 40% de la planta hotelera por falta de demanda” y presenta “una caída del mercado de negocios del 20%”.
 

Tabla explicativa del importe de la tasa según el tipo de alojamiento turístico

Tabla explicativa del importe de la tasa en euros según el tipo de alojamiento turístico | Foto: HOSBEC


Asimismo, señalan que buena parte de este nuevo impuesto turístico saldría de los bolsillos de los propios valencianos, que representan el 30% de la cuota de mercado en la Comunidad, “agravando todavía más la presión fiscal ya insostenible sobre la sociedad valenciana”.

Desacuerdo en la Generalitat
 

Este comunicado de HOSBEC se centra en dos de los socios (Compromís y Unidas Podem) que conforman el Gobierno de la Generalitat Valenciana, debido a la división de opiniones que mantienen con su socio mayoritario, el PSPV. Recientemente, el presidente y líder del PSPV, Ximo Puig, se ha mostrado contrario a implantar esta tasa turística que reclaman sus socios de gobierno. “En estos momentos, el sector turístico necesita apoyo y, sobre todo, afecto y empatía”, señalaba el propio Puig, en declaraciones recogidas por Europa Press.