El principal destino turístico de la Comunidad Valenciana se muestra totalmente en contra de que el gobierno autonómico implante una tasa turística. El pasado lunes el pleno del Ayuntamiento de Benidorm (Alicante) rechazó por unanimidad este impuesto que “grava las pernoctaciones y alojamientos reglados.

Según recoge ElDiario.es, Lourdes Caselles, portavoz de la corporación local, ha explicado que esta medida “va a hacer empeorar los resultados turísticos de Benidorm y de toda la Comunidad Valenciana”. Cree, además, que llegaría en el peor momento debido a la “incertidumbre” por el Brexit y sus posibles consecuencias y a la fuerte recuperación de “otros destinos competidores del Mediterráneo”.

Caselles insiste en que desde el gobierno autonómico “han sacado a la palestra” un impuesto que afecta negativamente a la competitividad de “una industria que genera más del 13% del PIB y del 14% del empleo” en la comunidad. Es por ello que insiste en que la Generalitat debe “consensuar con el sector turístico todas las decisiones que se adopten en este ámbito”

La moción aprobada argumenta que en la Comunidad Valenciana "el turismo interno es muy importante, por lo que el 30 % de los contribuyentes de este nuevo impuesto será la propia ciudadanía valenciana en sus vacaciones" y también recoge que los touroperadores europeos advierten que este tipo de ecotasas tienen un efecto perjudicial en la “comercialización internacional” por lo que se podría propiciar la fuga de turistas hacia destinos como Turquía, Egipto o Túnez que actualmente están siguiendo "la estrategia precisamente contraria: bonificar la llegada de turistas”.

Por último, se insiste en que este tipo de tasas lanzan un mensaje de “saturación y turismofobia”, mientras que la “Comunidad Valenciana es un territorio 'tourist friendly' y sinónimo de hospitalidad".

Benidorm registró un total de 11,7 millones de pernoctaciones en 2018, lo que le convierte en el segundo mayor municipio (sin contar a las dos grandes capitales, Madrid y Barcelona) con más pernoctaciones del país.

Otras tasas turísticas en España

Actualmente solo dos comunidades autónomas españolas aplican tasas turísticas. Baleares Cataluña. Por su parte, otras comunidades como Euskadi, Madrid y Canarias están planteando su posible implantación.