Desde la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana, Hosbec, manifiestan su preocupación por el estallido del conflicto entre Ucrania y Rusia. “A las puertas de la reactivación turística, el estallido de una guerra es una mala noticia y complicará la recuperación, salvo que se reconduzca la situación en el corto plazo”, afirman en un comunicado desde la patronal.

Manifiestan su inquietud sobre cómo la situación va a afectar al sector, que apenas se está recobrando tras el impacto de la sexta ola de Covid-19. La asociación esgrime que, más allá de la propia repercusión en el mercado ruso, un conflicto de estas dimensiones va a condicionar económica y socialmente a toda la población y terminará afectando de forma negativa a los flujos turísticos, salvo que "se reconduzca por la vía pacífica y diplomática en pocos días", tal y como ha expresado el presidente de Hosbec, Toni Mayor.

El máximo responsable de la entidad explica que, de momento, no se pueden cuantificar ni cancelaciones ni anulaciones, pero considera que "los efectos de este conflicto, si se prolonga en el tiempo, se harán notar tarde o temprano”. Apunta, además, que no solo tendrá impacto en la contracción de las reservas, sino en un “nuevo encarecimiento de todos los costes”. “La situación económica y social se puede complicar mucho, y mucho más si tenemos en cuenta que todavía no hemos salido de la crisis del Covid, la más importante y devastadora que ha sufrido todo el mundo desde la Segunda Guerra Mundial", ha manifestado Mayor.
 


 

El turismo ruso en la Comunidad Valenciana


En la Comunidad Valenciana, el turismo ruso es un mercado minoritario, y no supera el 2% de cuota total. No obstante, en el ámbito del turismo residencial sí que tiene más importancia, ya que existe una importante colonia de residentes rusos sobre todo situada en la provincia de Alicante —en las comarcas de La Marina Baixa y La Marina Alta—. De hecho, en Altea se levanta la primera iglesia ortodoxa que se construyó en España.
 

Perfil del turista ruso

Perfil del turista ruso


En 2019, la Comunidad Valenciana recibió 185.000 turistas rusos, de los cuales más del 80% se concentró en la provincia de Alicante. Estas cifras la convierte en el segundo destino más elegido por los rusos (un 14% de los que llegan a España), solo por detrás de Cataluña (60%). Según el Informe de Mercado Emisor Turisme Comunitat Valenciana RUSIA - JULIO 2021, estas son las principales características de este turista:

  • Permanece una media de 12,6 días.
  • Realiza un gasto medio diario de 124,1 euros.
  • Un 9,3% viaja con paquete turístico y el 98,9% accede por vía aérea.
  • Se aloja en: establecimientos hoteleros (35,1%), alquiler (27,4%), segunda residencia (20,8%), vivienda familiares o amigos (15,5%).
  • Su motivo principal es el ocio y vacacional (91%).
  • Es un mercado con una acusada estacionalidad: el tercer trimestre (temporada de verano) concentra el 44,7% de los turistas rusos.