El Consejo de Ministros, que esta misma mañana ha acordado la prohibición de los vuelos directos entre la República italiana y los aeropuertos españoles, también ha decidido paralizar con carácter inmediato y durante el período de un mes el Programa de Turismo Social del El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

Según ha informado la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de Twitter, se ha tomado esta decisión con el fin de proteger a uno de los grupos de población más vulnerables, más si se tiene en cuenta que dos de los casos de infección por coronavirus se han producido entre viajeros que participaban en estos viajes.

"Transcurrido este tiempo, las autoridades sanitarias, en colaboración con el Imserso, valorarán la idoneidad de mantener dicha medida, o bien de revertirla y reanudar la actividad", continua el comunicado.

El Programa de Turismo Social, conocido popularmente como viajes del Imserso) nació en 1985 con 16.000 plazas, 19 hoteles y dos destinos: Benidorm y Palma. Hoy se le puede considerar el touroperador vacacional nacional más importante durante el invierno. Su coste para las temporadas 2019/2020 y 2020/2021 asciende a 1,14 millones de euros. El Imserso abona el 20,39% de esta cantidad y los beneficiarios el 79,61%. 

Un nuevo escollo para el Imserso

Este contratiempo supone la puntilla para un programa que en esta edición ha estado marcado por los retrasos y problemas en la adjudicación.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) presentó el 8 de mayo de 2019 un recurso de impugnación contra los pliegos de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas para las temporadas 2019-20 y 2020-21. Eso llevó a la suspensión cautelar de la adjudicación, hasta que en junio se desestimó el recurso.

Finalmente, el 20 de agosto se publicó la adjudicación definitiva de los tres lotes, pero se paralizó de nuevo el proceso por el recurso presentado por una de las Uniones Temporales de Empresas (UTE) licitantes, Mundosenior. Tras un período de incertidumbre para los hoteleros, el 15 de octubre, los viajes salieron a la venta.