Lejos de aportar claridad y tranquilidad, el anuncio de la adjudicación de los tres lotes que componen el programa del Imserso está generando más problemas. Y es que el pasado lunes una de las Uniones Temporales de Empresas (UTE) licitantes, Mundosenior, presentó un recurso ante el Tribunal de Administración de Recursos Contractuales (TACRC) que retrasará la comercialización de dichos viajes, que estaba prevista que se iniciase en septiembre de este año y que ahora puede demorarse hasta 2020.

Tres UTES son las que se presentaron propuestas al concurso de adjudicación:

  • Mundiplan, conformada por ALSA, Iberia,  IAG7 y Gowaii
  • Mundosenior, integrada por Halcón Viajes (Globalia) y Avoris (Barceló)
  • Traveltino 2009 (Logitravel).

Definitivamente, Mundosenior se hizo con la adjudicación del Lote 2 (Canarias y Baleares) y el Lote 3 (Turismo de Interior), mientras que Mundiplan obtuvo el Lote 1 (Costa peninsular). Y este último lote correspondiente al litoral de la Península el que ha generado el primer conflicto.

Y es que Mundosenior presentó el pasado lunes un recurso ante el TACRC al considerar que fueron excluidos de dicho lote por motivos “subsanables”. Explican que el recurso era un paso necesario para poder presentar dichas subsanaciones y que, de no haber tomado esta decisión, podrían haberse quedado sin ningún lote puesto que Mundiplan podría presentar alegaciones por el 2 y el 3 hasta el próximo 13 de septiembre. De hecho, todo parece indicar que el grupo encabezado por Iberia así lo hará.

Lo cierto es que con estas decisiones se paraliza de nuevo la adjudicación, al igual que ocurrió en 2015, cuando los recursos presentados por los mismos adjudicatarios causaron un retraso en toda España.

Campaña del Imserso 2019-2020

Campaña del Imserso 2019-2020

“Nefasta gestión”

Por su parte, el sector hotelero ya ha reaccionado con preocupación anteel recurso presentado por Mundosenior y el más que probable recurso de Mundiplan. Desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) explican que este caos cumple con sus peores pronósticos y que “una nueva amenaza de retrasos se cierne sobre los viajes de los mayores españoles”.

La patronal ha realizado una reunión de urgencia en la que han estado presentes su presidente, Juan Molas, el presidente de Hosbec (Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana), Toni Mayor, su secretaria general, Nuria Montes, y el gerente de AEHCOS (Costa del Sol), Antonio Aranda.

Joan Molas, presidente de La CEHAT

Joan Molas, presidente de La CEHAT

Tras el encuentro, los responsables han puesto de manifiesto “la complicada situación desde hace más de dos años” que ha abocado al programa de turismo social “a un absoluto caos”. Muestran su preocupación afirmando que el panorama es más difícil que en otras ocasiones: “No es el mismo escenario que en 2015, es todavía peor”. De hecho, se muestran pesimistas y creen que la venta se retrasaría hasta “entrados en el año 2020”.

Insisten en que “por una clara razón de orden y de interés público deben suspender urgentemente todo el proceso de adjudicación, acordar una prórroga extraordinaria de la última anualidad y nombrar nuevos responsables del IMSERSO que acometan con urgencia un nuevo concurso y pliegos que solventen todos los errores, discrecionalidades y mal planteamiento”. Y es que cabe recordar que los hoteleros presentaron un recurso de impugnación contra los pliegos que fue rechazada por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda.

Puntualizan que el programa afecta a 900.000 mayores españoles, a más de 350 establecimientos hoteleros y a 12.000 trabajadores. “Si el Gobierno de España no se pone manos a la obra a arreglar este caos, muchas empresas empezarán a plantear los expedientes de regulación temporal de empleo a partir del 15 de octubre, cuando finalice la temporada turística en el mercado del sol y playa”, concluyen.