Ayer arrancó el mes de agosto, lo que supone un parón en gran parte de la actividad de los servicios centrales de la Administración. Una paralización que atemoriza al sector hotelero que ve cómo aún no se ha adjudicado el concurso de Turismo Social, es decir, de viajes del Imserso.

En una rueda de prensa celebrada el miércoles, 31 de julio, en Benidorm (Alicante), Joan Molas, presidente de la Confederación Españolas de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y Toni Mayor y Nuria Montes, presidente y secretaria general de la Asociación Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) manifestaron su confianza en que quede adjudicado antes de este fin de semana puesto que el sector turístico está “al límite”.

Asimismo, incidieron en su malestar por una gestión “bastante mejorable” de este asunto. Recordaron que llevan años insistiendo en la “necesidad imperiosa de adjudicar este programa con la máxima antelación posible”, preferiblemente durante el primer trimestre del año. Hicieron hincapié en que en este tipo de tramitaciones es tan importante “cumplir plazos y formas”, como el contenido, “que tampoco ha dejado satisfecho al sector”.

Viajeros del Imserso

Viajeros del Imserso"

Un retraso “desastroso”

Desde ambas patronales insisten en que “no sólo se han incumplido todos los plazos razonables sino que estamos en el escenario de mayor retraso acumulado de la historia del programa”, superando el de 2015, cuando la tramitación se demoró dos meses y medio.

Añaden que las consecuencias “pueden ser desastrosas para el empleo y el funcionamiento de los principales destinos turísticos españoles”. Cifran que 350 hoteles, 12.000 trabajadores y 900.000 pensionistas están siendo afectados por la incertidumbre.

Planes de contingencia

Durante la citada rueda de prensa, los hoteleros insistieron en que “la esperanza no está perdida” si se adjudica el programa antes del fin de semana, salvando “el partido casi in extremis”. Aunque eso no confirma el éxito ya que habrá que conocer si las empresas que han presentado sus propuestas y no resultan beneficiarias interponen recursos.

Tres empresas son las que han presentado sus propuestas: Mundiplan, Unión Temporal de Empresas conformada por ALSA, Iberia,  IAG7 y Gowaii; Mundosenior, UTE integrada por Halcón Viajes (Globalia) y Avoris (Barceló); y Traveltino 2009 (Logitravel).

Ante esta perspectiva, tanto Toni Mayor como Juan Molas han recordado que las empresas están preparando los planes de contingencia por si el programa de vacaciones no pudiera comenzar en las fechas ordinarias (a partir del 12-15 de octubre). Estos planes de contingencia pasan por expedientes de regulación temporal de empleo, no renovaciones de contratos temporales, salida anticipada de fijos discontinuos, así como cancelación de pedidos de suministros, alimentos, etc.

Campaña del Imserso 2019-2020

Campaña del Imserso 2019-2020

Una adjudicación accidentada

Lo cierto es que la adjudicación del programa de Turismo Social del Imserso para las temporadas 2019-20 y 2020-21 está dando bastante que hablar, ya que ha estado marcada por la insatisfacción de los hoteleros con respecto a las condiciones de los mismos.

Tanto es así que el pasado 8 de mayo la Cehat presentó un recurso de impugnación contra los pliegos de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas del mismo. Un recurso que finalmente fue desestimado por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda.

Mientras, sindicatos como UGT arremetieron contra los hoteleros por el “continuo intento de boicot y chantaje”.