La ciudad de Sevilla sigue en plena espiral de expansión hotelera. Si hace apenas una semana el ayuntamiento hispalense concedió permisos para transformar una antigua comisaría de policía en un hotel de cinco estrellas, ahora hace lo propio con el Convento de San Agustín.

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha concedido la licencia que autoriza la ejecución de las obras de rehabilitación y ampliación del antiguo Convento de San Agustín, del siglo XIII, declarado Bien de Interés Cultural, de propiedad municipal y situado en la calle San Alonso de Orozco, en el Distrito Nervión. Con esta decisión, los promotores del proyecto —la entidad Convento de San Agustín S.L.— tienen vía libre para poder iniciar las obras que transformarán este inmueble en un hotel de cinco estrellas.

“Se desbloquea otro gran proyecto de ciudad de colaboración público-privada pendiente desde hace ya década y media y que, al tiempo que supondrá la recuperación y la rehabilitación del inmueble y su puesta en uso para acometer una iniciativa empresarial, salvaguarda al máximo su protección patrimonial. De hecho, esta salvaguarda es la que ha dilatado la ejecución de este proyecto”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.

Y es que ha sido un largo proceso: en 2007 se concedió un derecho de superficie sobre este inmueble a la UTE Convento de San Agustín (formada por Cruz y Ortiz Arquitectos, S.L. y MRP Inmuebles, S.L.). Desde entonces, se han producido avances y paralizaciones por cuestiones eminentemente patrimoniales que han quedado solventadas al fin con la concesión de la licencia de obras.
 


 

El proyecto


El proyecto técnico, que ha sido autorizado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, propone la recuperación e integración de los restos arqueológicos emergentes conservados del convento, así como la construcción de una nueva edificación en el solar que perteneció a la antigua iglesia. De manera general, se plantean intervenciones sobre:

  • El patio y las fachadas del claustro, el antiguo refectorio: que serán usados como salón/restaurante y zona de desayunos del hotel)
  • El archivo-biblioteca: se destinará a nuevas habitaciones.
  • También se intervendrá en la escalera principal monumental y la portada de acceso al compás de la iglesia del antiguo convento —que actualmente está desmontado sobre el suelo del claustro—.
  • En el espacio que resta de la antigua iglesia, correspondiente con la nave central y la nave del evangelio se situará la edificación considerada de nueva construcción, que alcanzará las seis plantas de altura y en la que se dispone el grueso de las habitaciones. 
  • El proyecto técnico incorpora también una intervención arqueológica preventiva, así como puntuales mejoras paisajísticas y medioambientales en el entorno del edificio.

El total de las obras de conservación y rehabilitación previstas alcanza los 8,4 millones de euros de inversión. “Un importe que evidencia el ambicioso proyecto de transformación planteado y que supondrá la puesta en uso definitiva de este valioso inmueble, uno de los mayores ejemplos del patrimonio arquitectónico de la ciudad”, ha remarcado Flores.