Navarra volverá un año más a estar presente en FITUR, que se celebrará este año del 23 al 27 de enero en IFEMA (Madrid). Como novedad, en esta última edición, Spain Film Commission, asociación sin ánimo de lucro constituida por una extensa red de Film Commissions en todo el territorio nacional, junto con IFEMA, presentan por primera vez una sección monográfica dedicada al binomio Cine y Turismo, Fitur Cine-Screen Tourism.

La iniciativa dispondrá de un área expositiva propia dedicada al turismo cinematográfico, un área B2B para impulsar encuentros comerciales y una zona destinada a la celebración de un programa de conferencias. En este contexto, Navarra, a través del Cluster Audiovisual (CLAVNA) y Navarra Film Commission, con el apoyo de la Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, contará con un espacio propio en el stand C10 del Pabellón 2, donde se mostrará la oferta turística en relación a la creciente industria audiovisual navarra, de la mano de los principales agentes del sector.

La comunidad presentará, en el espacio central de Fitur Cine, una descripción del destino, las especificidades y ventajas del mismo para el mundo audiovisual, los productos turísticos existentes en torno a esta temática merced a los rodajes desarrollados a lo largo de la historia en la Comunidad y sus Entidades gestoras, y los Festivales de Cine y Televisión que tienen lugar de manera anual en la región.

800px Zugarramurdi cueva

Cuevas de Zugarramurdi, en Navarra, donde se rodó el filme 'Las brujas de Zugarramurdi' | Foto: JMSE CC BY-SA 3.0

El turismo cinematográfico en sus diferentes vertientes, Screen Tourism y turismo vinculado a Festivales de Cine y Televisión, se trabaja en Navarra desde la mesa de Turismo Cinematográfico, iniciativa que comenzó su andadura en 2018 por el interés de varios agentes turísticos, y el impulso y organización del Cluster Audiovisual de Navarra – CLAVNA, entre cuyos socios se encuentra la Navarra Film Commission, integrada dentro de la estructura pública Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio – NICDO SL.

La relación entre cine y turismo es una tendencia de fuerte crecimiento que se ha intensificado en los últimos años. Según un estudio de TCI Research, 80 millones de viajeros eligen su destino basándose en películas y series de televisión. Este estudio revela que el número de viajeros que se desplazan a un destino tras verlo en una película o serie se ha multiplicado por dos en los últimos cinco años. Juego de tronos, El guardián invisible, Ocho apellidos vascos o Las brujas de Zugarramurdi son proyectos, nacionales e internacionales, que una vez finalizados los rodajes en el territorio y estrenada la película en salas, han regresado a la localización en forma de turismo cinematográfico. Este tipo de actividad colabora a enriquecer la oferta especializada de los territorios y ofrece un tipo de producto cada vez más demandado por el público.

New 2WLM14ES   Castle of Olite  Castillo de Olite   Multimaniaco (2)

Palacio Real de Olite, Navarra, donde se rodó parte del filme 'Los Borgia' | Foto: César Viteri Ramirez CC BY-SA 2.5

El espacio, dentro de FITUR CINE, pretende ser un punto de encuentro, a través del impulso del turismo cinematográfico, de dos industrias estratégicas para el desarrollo económico de la región. El evento supone una gran oportunidad para poner en valor los recursos de navarra, potenciar el número de visitas y diversificar la oferta incrementando la calidad. Este tipo de iniciativas benefician la unión natural entre las industrias audiovisual y turística y continúan posicionando a Navarra como destino de rodajes tanto nacionales como internacionales impactando de forma directa en el territorio a través de la economía y el empleo.

El programa, dirigido a profesionales, abordará como temas principales:

  • Turismo Cinematográfico. Mejores prácticas internacionales y nacionales. India, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Croacia, República Checa, Andalucía un destino de cine
  • Productos y rutas turísticas. Las oportunidades que ofrece el Turismo Cinematográfico para el desarrollo de nuevos productos turísticos y del diseño de rutas turísticas en los territorios
  • Premios Spain Film Tourism. Distinguirán a las producciones que colaboren con el desarrollo turístico de España y se nombrarán Embajadores Internacionales de Spain Film Tourism.

Además de Navarra, también participarán en este nuevo espacio: 

  • Andalucía Film Commission.
  • Asturias Film Commission.
  • Ayuntamiento de Peñíscola (Comunidad Valenciana).
  • Castilla La Mancha Film Commission.
  • Ciudad de Madrid Film Office.
  • Comunitat Valenciana.
  • Mallorca Film Commission.
  • Valladolid Film Office.
  • República Dominicana.