El turismo forma parte de la vida cotidiana. Se trata de un sector que ha conseguido filtrarse en todos los ámbitos sociales. Y el cine, como una de las principales expresiones humanas, ha sido un fiel reflejo de los cambios que se han producido en el sector de los viajes y ha retratado los destinos turísticos más famosos tal y como los conocemos para hacerlos llegar hasta las próximas generaciones.

En algunos casos, el séptimo arte simplemente ha analizado o ha usado como contexto al transporte para dar lugar a auténticos dramas y situaciones alocadas o se ha puesto en la piel de los viajeros que dan la vuelta al mundo. Por ello, hoy presentamos una recopilación de las películas que todo profesional de la industria turística debería ver.

1. Lost in Translation (2003)

Empezamos con el debut como directora de Sofia Coppola. Una película ambientada en Japón, con turistas americanos completamente perdidos. Los hoteles y sus bares son el contexto en el que pasajeros totalmente desubicados y con una gran dosis de desconocimiento del destino intentan encontrar su lugar tanto en el país nipón como en la vida.

Los viajes que llenan o buscan llenar un vacío existencial se van a convertir en una tónica común en este listado. ¿Todos los viajeros buscan eso?

10 Películas sobre turismo que todo el mundo debería ver

2. El turismo es un gran invento (1968)

De las antípodas viajamos a la España más profunda. La premisa de este filme protagonizado por Paco Martínez Soria es sencilla, un pequeño pueblo de Aragón quiere ser un referente turístico para poder crecer y estimular su economía. ¿Sus dos grandes productos? Las frutas y un castillo. La relación del resto de películas con el turismo puede ser parcial o circunstancial, sin embargo, en el caso de esta comedia es casi documental, ya que refleja el desarrollo del sector turístico en España. Prepárate para una gran ración de canciones pegadizas y suecas haciendo de suecas en bikini.

3. Up in the air (2009)

Las tarjetas de fidelización, la obsesión de una vida. Ryan (George Clooney) viaja por todo el país a cuenta de su empresa. Es capaz de empaquetar toda su vida en una maleta de tamaño cabina y es un miembro destacado de la mayoría de programas de fidelización de las aerolíneas. Además, considera los aeropuertos como su auténtica casa —algo no compartido probablemente por muchos viajeros—, y el sueño de su vida es acumular una desorbitada cifra de millas recorridas. Una gran película que permite reflexionar sobre qué hace sentir cómodos a los viajeros y las diferencias entre los turistas y los viajeros business.

4. El Gran Hotel Budapest (2014)

Un hotel europeo durante el período de entreguerras que ha perdido todo su lustre, el robo de una obra de arte de incalculable valor, levantamientos políticos y militares y un reparto coral; estos son los ingredientes de esta deliciosa comedia dirigida por Wes Anderson. Gustave H. (Ralph Fiennes), conserje de un famoso hotel, entabla amistad con Zero Moustafa (Tony Revolori), un joven empleado que termina siendo su aprendiz. Una forma muy interesante de conocer cómo funcionan las entrañas de los hoteles o, al menos, cómo lo hacían.

10 Películas sobre turismo que todo el mundo debería ver

5. Memorias de África (1985)

¿Alguien no se ha imaginado recorriendo el continente africano al son de la banda sonora compuesta por John Barry para esta historia de amor entre dos pesos pesados del cine como Meryl Streep y Robert Redford? Kenia actúa de telón de fondo para grandes aventuras y el romance. Ahora que el turismo de experiencias está más en auge que nunca, no se debe abandonar la referencia que nos ofrece esta película.

6. El exótico hotel Marigold (2011)

Una del llamado Grey Tourism. ¿Cómo serían las vacaciones del Imserso a la británica? Quizás el resultado no sería tan cómico como el de este grupo de ancianos ingleses que se atreven a disfrutar de su jubilación en Bangalore, una exótica población de la India, pero bien puede servir para conocer qué busca un europeo de edad avanzada en España a la hora de relajarse. Un reparto de mucho peso y un destino de gran riqueza visual son dos buenas excusas para sumergirse en el largometraje.

7. Vacaciones en Roma (1953)

¿Quién no ha soñado con recorrer Roma subido en una Vespa? La fama de romántica de la ciudad italiana viene en buena parte de esta historia. No es lo mismo visitar la urbe de las siete colinas tras un guía formando parte de una marabunta de turistas asiáticos armados con sus cámaras que vivir una gran historia de amor visitando los lugares más ocultos de la città. Y es que en 'Vacaciones en Roma', la urbe es tan protagonista como Gregory Peck y Audrey Hepburn.

10 Películas sobre turismo que todo el mundo debería ver

8. Los amantes pasajeros (2013)

¿Comedia en un avión? Es cierto que quizás se podría pensar en 'Aterriza como puedas', sin embargo, tiramos de novedad y de patria. Poner un vuelo de Madrid a Ciudad de México en manos de Pedro Almodóvar quizás no sea la mejor idea, o sí. Una avería sacará a la luz las intimidades del pasaje y dará rienda suelta a las excentricidades de una tripulación poco habitual. Pura comedia esperpéntica no apta para aquellos a los que temen los accidentes aéreos.

9. Escondidos en Brujas (2008)

¿Quién ha dicho que no tiene cabida el turismo de negocios en el cine? Otra cuestión es qué tipo de negocios se traen entre manos los protagonistas de 'In Bruges'. Si nunca has estado en Brujas, esta película abrirá la ciudad ante tus ojos, dándote varios motivos para hacer un viaje por Bélgica y conocer esta ciudad de cuento de hadas. La película de acción protagonizada por Colin Farrell y Brendan Gleeson sigue a dos sicarios que deben abandonar Londres y tomarse un respiro de su ocupación, siendo Brujas el destino elegido para "desconectar".

¿Tiene alma de guía turístico Ralph Fiennes? Esta es su segunda aparición en la lista.

10 Películas sobre turismo que todo el mundo debería ver


10. Come, Reza, Ama (2010) vs. The Art of Travel (2008)

Para la última dejamos una ración doble o, más bien, un enfrentamiento: el viaje perfecto contra las malas experiencias.

Por una parte, el cliché del autoconocimiento y la revelación. En 'Come, Reza, Ama' seguimos los viajes de Julia Roberts que la llevan a saborear la comida en Italia, aprender sobre la espiritualidad en la India y descubrir el amor en Indonesia.

Por otra parte, tenemos a la película más desconocida del listado y quizás la más negativa, ya que pone en relieve algunas de los peligros a los que se expone el viajero solitario como historias de amor, robos, estafas y timos en países desconocidos.

 

Quedan muchas otras películas que analizan de forma directa o indirecta el turismo, pero esta es una primera aproximación. Una vez concluida esta propuesta sólo queda recomendar una buena sesión de sofá y palomitas. ¡Acción!