Hace apenas cuatro años que España descubrió su potencial en el sector del turismo de salud, sin embargo, su crecimiento ha sido imparable y sus posibilidades de futuro son infinitas. Este aumento en su relevancia se ha visto acompañado por su mayor presencia en las ferias y en los congresos turísticos. Un claro ejemplo ha sido la mesa redonda temática que protagonizó ayer en el IV Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, moderada por Mónica Figuerola, directora de SpainCares, Clúster Español Turismo de Salud.

Aprovechando su participación en el evento, Tourinews ha tenido la oportunidad de hablar con la máxima responsable de la asociación que agrupa a las entidades turísticas y sanitarias más representativas del país: la Federación Nacional de Clínicas Privadas, la Asociación Nacional de Balnearios, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos y la Confederación Española de Agencias de Viaje.

Turismo de salud, de los orígenes a la especialización

Pese a que el turismo de salud ha sido considerado de forma más especializada recientemente, se trata de un concepto vigente desde los inicios de la propia industria vacacional. Desde las famosas saunas finlandesas a los baños termales de Budapest han sido destinos comúnmente solicitados por aquellos que querían mejorar su bienestar físico.

Actualmente, el perfil ha cambiado y se ha profesionalizado. Así lo señalaba Mónica Figuerola durante la entrevista con Tourinews: "Ahora el segmento más demandado es el turismo médico de alto nivel, es decir, grandes intervenciones y tratamientos complejos", aunque también hay lugar para "el concepto de balneario minero medicinal".

Ya sea el más tradicional o el más vanguardista, lo que queda claro es que el turismo de salud es un mercado en pleno crecimiento en el mundo. En 2014, el volumen económico total fue de 10.445 millones de dólares, habiendo aumentado 1.938 millones con respecto al 2012. Europa es el líder mundial en cuanto a este tipo de turismo, acaparando el 45% del negocio con un volumen económico superior a 4.500 millones de dólares en servicios de turismo de salud exportados en 2014, con un crecimiento medio del 24% con respecto a 2012.

La situación de España

En 2014, España ocupó la 6ª posición de los países receptores de turismo de salud en Europa y la 8ª a nivel mundial, con 344 millones de dólares. Estas cifras cobran aún más significado teniendo en cuenta que desde 2004 ha triplicado el número de visitantes. En cuanto a los países emisores de turistas de este sector, España ocupaba la 13ª posición a nivel europeo y la 25ª a nivel mundial, con un volumen económico de 59,8 millones.

Las comunidades autónomas más escogidas por los turistas de aguas termales son Cataluña, Canarias, Baleares y Andalucía. Figuerola destaca especialmente el trabajo de la Ciudad Condal en la promoción del sector: "Barcelona ha trabajado este producto muy bien desde hace muchos años y por eso es más conocido que el resto de España. Pero Benidorm, Costa del Sol, Extremadura, Sevilla o Madrid también, lo están trabajando intensamente?.

¿A la conquista del lejano oriente?

Los principales países de origen de los turistas de salud en España son europeos y cercanos geográficamente, principalmente Alemania (63%), Francia (19%), Reino Unido (5%), Italia (5%), Austria (4%), Suecia (3%) y otros (1%). Todos ellos, un radio bastante cercano a España ya que, según datos de SpainCares, más del 80% del negocio del turismo de salud se genera en un entorno inmediato, sin superar las 3-6 horas de vuelo desde el país de origen.

Es por este motivo por lo que el visitante Long-Haul de mayor nivel adquisitivo proveniente de países como China o Hong Kong "no es un mercado prioritario" desde el punto de vista de Figuerola, aunque mantiene que eso no significa que "abandonemos las acciones iniciadas en este mercado".

El corto radio también se aplica a los principales destinos competidores, que también están muy cerca: Alemania, Reino Unido y Francia. Según la directora de SpainCares su principal ventaja competitiva es la experiencia: "Básicamente, fundamentan su propuesta de valor en una mayor experiencia en el desarrollo del producto, pero no tenemos nada que envidiarles; simplemente, hemos empezado a desarrollar esta tipología turística más tarde".

Para poder hacer frente a unos rivales más experimentados y que cuentan con una imagen más consolidada, España cuenta también con sus propias armas tal y como enumera Figuerola: "Infraestructuras y tecnología de primer nivel, acreditaciones internacionales tipo IJC , talento y especialistas de reconocido prestigio, calidad de los servicios, accesibilidad, buena y competitiva oferta complementaria, precios adecuados al mercado, pocos trámite burocráticos para acceder al país, buen clima y calidad de vida".

Quizás ahora que España bate todos los récords turísticos sería una buena opción curarse en salud. Las pautas para diversificar la oferta ya están marcadas y un sector que va a crecer a un ritmo del 25% en los próximos años puede ser una de las mejores opciones para complementar al 'sol y playa'.