Madrid acogió ayer, jueves 21 de enero, la Cumbre de Presidentes de Organizaciones Sectoriales del Turismo de España, un encuentro en el que están representadas 17 organizaciones representando a sectores como la hostelería, el transporte por carretera, las agencias de viajes, las aerolíneas, los cruceros o los campos de golf

El encuentro, convocado por Hostelería de España y coordinado por la Mesa del Turismo, pretendía concretar y trasladar a las Administraciones Públicas “con una sola voz” las medidas que consideran imprescindibles para una recuperación económica.
 


Las diferentes organizaciones urgen, sobre todo, a acelerar la vacunación, con el objetivo de alcanzar el 70% de la población antes del verano. Para ello, si es preciso, el Gobierno deberá "movilizar todos los recursos disponibles (sanidad privada, ejército, etc.)". En segundo lugar, las asociaciones consideran "inadmisible que a estas alturas los subsectores no conozcan las ayudas directas"

También han reclamado que la ampliación de los ERTE se mantenga durante todo 2021 y que se reduzca el IVA al 5% hasta finales de 2022. Asimismo, han incidido en la importancia de que se facilite la movilidad aprobando un pasaporte de vacunación y considerando los test de antígenos como válidos.

Para el presidente de Hostelería de España y vicepresidente de la Comisión de Turismo de CEOE, José Luis Yzuel, “es hora de apostar por un sector tan importante como el Turismo”, del que dependen directamente en España 2,7 millones de puestos de trabajo y que ha sufrido unas pérdidas superiores a los 135.000 millones de euros. Cabe recordar que la contribución del Turismo al PIB ha caído del 12,5% en 2019 al 4% en 2020.



Desde la Mesa del Turismo aspiran, en el escenario más optimista, a conseguir la llegada de 45 millones de visitantes durante el 2021, lo que supone la mitad de los recibidos en 2019. El sector considera que la recuperación no llegará hasta 2022 o 2023, “siempre y cuando se tomen las medidas adecuadas”.

En el encuentro han participado Hostelería de España (CEHE), España de Noche, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), la Confederación Española de Transporte en Autobús, (Confebus), la Federación Española de Campos de Golf (AEGC), la Alianza para la Sanidad Privada Española (ASPE), la Federación Española de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), la Federación Española de Asociaciones de Empresas de Organización Profesional de Congresos (OPC España), la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español en España (Fedele), la Asociación de Ferias Españolas (AFE), la Asociación Nacional de Vehículos de Alquiler (ANEVAL), la Asociación de Agencias de Incentivo (I’M+), la Federación Nacional de Vehículos de Alquiler (Feneval), Competur y FIAB.