La combinación del debate interno con respecto al turismo, “ambigüedad” y tabloides británicos con ganas de generar polémica ha provocado que la promoción de la isla de Mallorca en World Travel Market Londres se haya saldado de la peor manera posible.

Diarios como The Sun, Mirror o Express han dedicado artículos afirmando que Mallorca no quiere recibir turistas ‘low cost’ británicos en verano, aludiendo a unas declaraciones realizadas por la directora insular de Turismo, Lucía Escribano, durante la feria londinense. La repercusión ha sido rápida: el Consell ha desmentido las declaraciones, la oposición al gobierno insular ha pedido dimisiones y las federaciones hoteleras han lanzado un duro comunicado, mientras la tinta sigue corriendo en las islas anglosajonas.

El Consell lo desmiente categóricamente


Desde el Consell mallorquín han salido al quite y han desmentido “categóricamente” las afirmaciones puestas en boca de Escribano por The Sun y reproducidas por los otros medios. “Bajo ningún concepto se ha aludido a un criterio socioeconómico para discriminar la tipología de viajeros que tengan que llegar a Mallorca”, aseveran.

Recalcan que no es cierto que se “descarte la llegada de turistas británicos en cualquier época del año” y que lo que han intentado con la promoción es alargar la temporada y fomentar segmentos de valor añadido como el deportivo, el MICE o el accesible. Añaden que en WTM han hecho “un trabajo intenso para consolidar el mercado británico”, al que definen como fundamental para la industria turística de Mallorca.
 

La delegación de Mallorca participó en WTM Londres Foto Consell de Mallorca

La delegación de Mallorca participó en WTM Londres | Foto: Consell de Mallorca
 

“Hay que ser cautelosos para evitar polémicas que perjudiquen a Mallorca”


Desde la Federación de Empresarios Hoteleros de Mallorca (FEHM) y la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) han reaccionado criticando “la ambigüedad” de sus representantes institucionales con respecto al turismo. Una actitud que, en su opinión, produce un daño incalculable en los mercados. “Esta vez se ha visto agraviado el mercado británico, haciendo creer al turista que no es bienvenido en nuestras islas. Nada más lejos de la realidad y desde el sector hotelero queremos dejar muy patente que el cliente británico siempre es bienvenido”, han aseverado en un comunicado.

Exigen más seriedad a los representantes públicos, recalcando que hay que “ser extremadamente cautelosos y responsables para evitar polémicas que perjudiquen a Mallorca como destino turístico”.

“Llevamos tiempo advirtiendo del bombardeo constante de mensajes antiturísticos. Con las cosas de comer no se juega”, remachan desde ambas entidades que representan al sector hotelero en la isla, que subrayan que son un "destino de acogida, de bienvenida, no de rechazo y exclusión”.