La ciudad de Málaga se está convirtiendo en un importante foco de inversión hotelera para las family offices y fondos que buscan la rentabilidad de un alquiler a largo plazo. Y es que el crecimiento turístico de la capital de la Costa del Sol es innegable: ha pasado de las 4.000 plazas hoteleras del año 2000 a contar con 17.000 plazas combinadas de oferta hotelera y extrahotelera.

Todo apunta a que va a continuar así, y es que los inversores están poniendo sus ojos en el barrio de la Victoria. Si el pasado septiembre se anunciaba que el Ayuntamiento daba el visto bueno a un nuevo un hotel de cinco estrellas gran lujo en esta zona, ahora Tourinews ha tenido conocimiento del desarrollo de otro proyecto hotelero a escasos 200 metros.
 

Vista aérea de la ciudad de Málaga

Vista aérea de la ciudad de Málaga


Según ha podido saber este diario por fuentes conocedoras de la operación, se ha cerrado la venta de un conjunto de cuatro inmuebles ubicados entre el número 26 y el 30 de la calle Cristo de la Epidemia que cuentan con licencia de uso hotelero. Se proyecta la rehabilitación de los cuatro activos, que tienen carácter de Unidad Económica Funcional, por lo que se podrá unir los edificios por el interior. De todos ellos, el emplazado en el número 28 puede ser derribado —será el que acoja la entrada y el hall del hotel— mientras que los otros tres se tendrán que conservar, ya que forman parte de un conjunto histórico.

Al contar con uso hotelero, se estima que los trámites serán más ágiles, por lo que está previsto que inicien las obras en el primer trimestre de 2023 y culminen en el primer o segundo trimestre de 2025. El resultado será un hotel de 53 habitaciones y categoría de tres estrellas.
 


 

La sociedad Tateldaco —conformada por Xpandia Projects y Acciona Inmobiliaria—ha cerrado la venta en torno a los 2 millones de euros. Los compradores, bajo la modalidad llave en mano, son una unión de empresarios argentinos asentados en la Costa del Sol que ya poseían en cartera otros inmuebles turísticos en Málaga. La operación ha sido asesorada por Ispal Advisors, especializada en inversión en activos hoteleros con el fin de alcanzar rentabilidad con contratos de arrendamiento de larga duración.  Asimismo, Ya existe un preacuerdo con una importante cadena hotelera para la gestión del mismo. El operador pagará un alquiler fijo por la explotación del inmueble.

Al ser preguntados por Tourinews sobre la citada operación, han descartado hacer declaraciones aludiendo a motivos de confidencialidad.