La presidenta y consejera de Turismo del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha presidido este miércoles la presentación de la Plataforma de Objetivos de Desarrollo Sostenible ‘Biosphere Sustainable’, una herramienta que permitirá al Cabildo lanzaroteño medir en tiempo real la gestión de la sostenibilidad turística en la isla.

En el acto, celebrado en la Casa de los Volcanes de los Jameos del Agua, Corujo ha destacado que Lanzarote es el primer destino a nivel mundial en incorporarse a la Plataforma ‘Biosphere Sustainable’ y animó a las empresas de todo tipo, vinculadas directa o indirectamente con el turismo, a que se adhieran a esta plataforma online para la gestión de la sostenibilidad del destino.

La presidenta ha recalcado la necesidad de luchar contra uno de los principales problemas a nivel mundial, actualmente, como es el calentamiento global. “Esta tarea no puede esperar y reclama que los poderes públicos y el sector privado hagamos los deberes que nos corresponden y que actuemos de forma coordinada”, ha defendido.
 

Acto de presentación | Foto: Turismo Lanzarote

Acto de presentación | Foto: Turismo Lanzarote

La presidenta ha señalado que esta herramienta ofrece “respuestas útiles” para profundizar en un modelo de desarrollo turístico sostenible, permitiendo medir en tiempo real el estado de la isla en el campo de la sostenibilidad. “Si tenemos en cuenta que 9 de cada 10 viajeros buscan servicios y empresas sostenibles, la necesidad de disponer de una herramienta así se justifica por sí sola”.

Entre los ponentes de la presentación, el asesor climático canario y expresidente de AEGEE-Europe (Foro de Estudiantes Europeos) y del European Youth Forum (Foro Europeo de la Juventud), Luis Alvarado, ha advertido que el “gran reto” de esta generación es revertir y frenar el cambio climático y ha destacado las condiciones de Lanzarote para poner en marcha políticas enfocadas a ello, así como el trabajo que está realizando en busca de la sostenibilidad en diferentes ámbitos.

Esta herramienta no solo actúa como base de datos para poner en común entre todos los departamentos y áreas del destino la información de todas las acciones que desarrollan, sino también analizar su impacto o resultados finales en el destino.