El Cabildo de La Palma trabaja en la aprobación del primer Ecoresort de la Isla, que, de pasar el periodo de consulta previa, se construirá en el municipio de Breña Alta, en la zona de 'La Pavona'. 

"Este hecho da respuesta a uno de los objetivos que se ha marcado este equipo de Gobierno de incrementar las plazas turísticas en la Isla y cuyo compromiso se ha acentuado aún más después de la erupción volcánica del pasado septiembre de 2021", ha afirmado el presidente del Cabildo insular Mariano Zapata.

El terreno, de 1.027.528 metros cuadrados, tendrá un hotel de 5 estrellas gran lujo con instalaciones deportivas y varios apartamentos y villas. Además, albergará un campo de golf de 18 hoyos, un centro de congresos/planetario y un centro de senderismo/observatorio de aves, entre otras instalaciones. 

El consejero de Ordenación del Territorio, Gonzalo Pascual, explica que ya se ha abierto el periodo de consulta previa del proyecto, "cuya iniciativa es privada y su habilitación se ejecutará a través de la Ley de las Islas Verdes", afirmando Pascual que La Palma "es la única isla" que está haciendo uso de la mencionada ley en las tres 'islas verdes canarias', La Palma, La Gomera y El Hierro, que cuentan con una regulación del suelo específica de reciente creación, que pretende aunar el desarrollo sostenible con el desarrollo turístico, permitiendo el uso alojativo en suelo rústico.

La Palma Breña alta

La Palma, Breña Alta

En este sentido, Pascual subraya que en el proyecto se incluyen actividades de recuperación y mejora medioambiental como la rehabilitación de senderos o la recuperación de antiguos elementos patrimoniales de uso público en desuso, para contribuir a la preservación de una isla que es Reserva de la Biosfera.

Por último, desde el Cabildo de La Palma se valora esta iniciativa como una gran oportunidad para incrementar la oferta turística local, siendo "una actuación que apuesta por la diversificación económica de La Palma con un producto de calidad, en el momento en el que la Isla más lo necesita", añade.