Poco después del primer aniversario de la erupción volcánica acaecida en la isla de La Palma, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha mostrado su preocupación “por la débil conectividad aérea con destinos europeos para este invierno en La Palma”, y ha instado a Gobierno central y regional a solucionar esta situación.

Las cancelaciones y revocaciones de vuelos europeos que han motivado el comunicado de la patronal han sido las siguientes:

Respecto al verano de 2022, Condor es la única aerolínea que mantiene las mismas rutas directas al extranjero que estableció en este periodo estival, con cuatro frecuencias semanales con las ciudades alemanas de Frankfurt, Múnich, Hamburgo y Düsseldorf.

A pesar de que la patronal resalta la buena ocupación media hotelera de los pasados meses de julio (87%) y agosto (91%), cree que la situación es muy mejorable de cara al futuro. Y es que el volumen de camas disponibles actualmente (casi 5.000) está influenciada por el cierre de la zona turística de Puerto Naos, debido a los gases surgidos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja, por lo que cuando este núcleo se reabra —previsto en noviembre—, la ocupación puede caer drásticamente.

Recuerda también Ashotel que para que la economía palmera salga adelante, "el turismo es uno de los sectores prioritarios y que con mayor facilidad podría contribuir a despegar de una situación difícil como esta".
 

Vista de la costa norte de la isla (Canarias) | Foto: Visit La Palma

Vista de la costa norte de la isla (Canarias) | Foto: Visit La Palma

Posibles soluciones
 

La patronal hotelera lleva meses reclamando la necesidad de que se implementen ayudas directas a las empresas que no se vieron afectadas directamente por la erupción del volcán, para poder garantizar su supervivencia. “Es fundamental reforzar aún más la colaboración público-privada; las administraciones competentes en las diferentes áreas de gestión de esta situación excepcional en la isla deben apoyarse en el conocimiento del sector privado, porque sabemos que la forma más eficaz de avanzar es sumar la participación de todos”, añadieron desde el organismo tinerfeño.

El desarrollo turístico de La Palma, en duda
 

La realidad es que la Administración Pública ya realizó varios movimientos en favor del turismo que llega a La Palma, como la exención de las tasas aeroportuarias a abonar por las aerolíneas que operasen con el Aeropuerto de La Palma o la implementación de un programa de bono turístico, con 20.000 bonos de 250 euros a repartir entre febrero y diciembre de este año, para los turistas españoles que visitaran 'La Isla Bonita'. Además, se han ido ejecutando unas líneas de financiación para promover la conectividad aérea, que ofrecen 6 euros por cada plaza de vuelo internacional —3 euros en el caso del tráfico nacional— a las compañías aéreas, durante el presente 2022.

La escasez de oferta hotelera, las pequeñas dimensiones de la isla —unos 700 kilómetros cuadrados y poco más de 80.000 habitantes— y la tradicional apuesta por un turismo controlado y sostenible, dificultan un crecimiento pronunciado del sector de cara al invierno.