La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha enviado una carta a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, solicitándole una serie de medidas que consideran vitales para la supervivencia del sector turístico: la creación de una comisión interministerial con los representantes de las diferentes comunidades, en aras de abordar la recuperación del sector, y el desarrollo de un plan de choque. Bajo esta última propuesta, la patronal hotelera apuesta por unos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) específicos para el sector que duren, al menos, hasta Semana Santa de 2021

La patronal cree que es fundamental impulsar la comisión citada para tratar todas aquellas cuestiones que "llevan meses afectando seriamente al sector turístico" y que dependen de varios ministerios como Sanidad, Asuntos Exteriores, Hacienda o Trabajo. De hecho también ha remitido la misiva a los ministerios de Trabajo y Sanidad. 

Otra de las exigencias de CEHAT, es el desarrollo de un plan de reactivación del turismo español, que abarque cuestiones generales y otras específicas por territorios. Así, por ejemplo, se podrá abordar la temporada de invierno para aquellos destinos que la tengan o preparar la próxima temporada para los que retomen su actividad en marzo de 2021. 

 
La patronal hotelera exige unos ERTE específicos para el sector

Medidas financieras

La patronal considera vital que este plan de choque contemple la implantación de medidas sanitarias, laborales y fiscales concretas y de máxima urgencia, para garantizar la supervivencia del turismo, del que dependen más de dos millones y medio de trabajadores de forma directa. 

Ámbito laboral

Así, dentro del ámbito laboral ha insistido en la puesta en marcha de ERTE específicos para el sector hotelero. Se trata de unos expedientes ágiles, que permitan la entrada y salida de trabajadores en función de la realidad del sector turístico y que cuenten, además, con una exoneración total de la Seguridad Social de los empleados que permanezcan dentro del ERTE. No sería así para los que salen, puesto que si un empresario saca a un trabajador del ERTE, se considera que lo hace porque está generando recursos para pagar su salario.

Los nuevos ERTE, al mismo tiempo, deberán estar activos, como mínimo, hasta la Semana Santa de 2021. El objetivo es que las empresas tengan 'oxígeno' para llegar a esa fecha y, con ellas, el empleo que generan. 

Jorge Marichal, presidente de CEHAT

Jorge Marichal, presidente de CEHAT

Salud

En materia de salud, la patronal apuesta por medidas como el pasaporte sanitario digital u otras similares, que permitan la trazabilidad del cliente durante su estancia en el destino, así como identificar riesgos y vulnerabilidades durante su estancia, facilitando su localización y aislamiento en caso de necesidad. 

Otra de las apuestas de la entidad es la realización de pruebas y test a los turistas que llegan a España. A este respecto, su presidente, Jorge Marichal, manifestó: "Si la Unión Europea no se hace cargo de forma obligatoria de los test a la salida de los países, debemos ser nosotros los que los establezcamos a la llegada, por tanto, lo que planteamos es que, si un turista que llega a España no puede garantizar que se está libre de Covid-19 (PCR con 48 horas máximo antes del viaje), deberá hacérsele un test rápido a la llegada al primer aeropuerto español que pise. Este test deberá pagarlo el cliente. Al finalizar su estancia en destino y antes de regresar a su país, deberá realizarse una nueva prueba que garantice que está libre de Covid-19. Este nuevo test lo pueden pagar los hoteleros y el cliente, de forma conjunta". 

Materia fiscal

Por último, en materia fiscal, CEHAT solicita que se articule la exoneración de algunos impuestos que graven la actividad tanto a nivel local como autonómico, para este año, como es el caso del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), las tasas municipales y el Impuesto sobre Actividades Económicas, entre otros, ya que, por sus características, suponen un importante gasto para los hoteles, en un contexto de prácticamente cero ingresos.