El pasado 20 de diciembre, la Asamblea General de la FEHT (Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas) decidió de forma unánime, oponerse al cambio de nombre del Aeropuerto de Gran Canaria. El cambio de denominación ha sido propuesto por el Partido Popular, retomando una iniciativa de hace unos años de Coalición Canaria, en una propuesta ante el Parlamento de Canarias para incluir en su denominación al insigne novelista canario, Benito Pérez Galdós.

José María Mañaricúa, Director de operaciones de Gloria Thalasso & Hotels y Presidente de la FEHT

José María Mañaricúa, Presidente de la FEHT

La FEHT ha señalado que durante años se ha trabajado mucho con el fin de que la gente diferencie la denominación de la provincia, “Las Palmas”; ty el nombre de la isla, “Gran Canaria”. En ese proceso, se produjo el cambio del Aeropuerto, anteriormente denominado “Aeropuerto de Gando” y actualmente denominado Aeropuerto de Gran Canaria.

Según argumentan, este "avance" no debe quebrarse con iniciativas que pueden resultar negativas teniendo en cuenta, además, que el destino insular, de forma habitual, se sigue confundiendo con otros topónimos como “Palma” (en referencia a Palma, en Mallorca) o “La Palma”. Y es que el código código IATA del aeródromo de Gran Canaria es LPA.
 
Exterior del aeropuerto de Gran Canaria

Exterior del aeropuerto de Gran Canaria

Por último, la FEHT ha manifestado que, "si bien el literato merece todos los reconocimientos y homenajes posibles, no resulta afortunada la iniciativa" y es que creen que afectaría de modo muy sensible a la clara identificación del destino insular en el exterior. "Mantener el actual nombre de nuestro aeropuerto constituye un evidente activo estratégico comercial de nuestro destino, que no podemos perder bajo ningún concepto", concluyen.