La crisis ecológica a la que se enfrenta el planeta ha modificado los patrones de consumo y la política de las empresas, también en el mundo del turismo. Los viajeros cada vez demandan más sostenibilidad a los destinos y los alojamientos, y las compañías han comenzado a integrar la protección medioambiental como un importante valor añadido. Sin embargo, aunque el potente sector en España trabaje en este sentido, existe una grave problemática que pone en peligro el desarrollo sostenible, y es el deficitario reciclaje de residuos.

España no cumplió en 2020 con el objetivo establecido por la Directiva Marco de Residuos de la UE, que obligaba a reutilizar o reciclar el 50% de los residuos urbanos para ese año. Según datos revelados recientemente por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), solo el 40,5% (casi 9 millones de toneladas) de los residuos municipales —aquellos generados por las familias y el sector servicios- fueron objeto de acciones de reutilización y reciclado. 

Casi la mitad de los desechos terminaron en el vertedero (49,4%), un proceso que emitió cerca de 8 toneladas de emisiones de C02 a la atmosfera y que ensancha la huella de carbono generada en España.  El 10,1% restante se incineró, principalmente en plantas de recuperación de energía.

residuos

Situación reciclaje y reutilizado por Comunidades Autónomas | Gráfico: MITECO

Por comunidades autónomas, solo Cataluña (57%), La Rioja (56%), País Vasco (55%) y Comunidad Valenciana (53%) cumplieron la tasa del 50% de reciclado. Destacan como regiones con gran afluencia de turistas como las Islas Baleares o la Comunidad de Madrid se situaron por debajo del 30%. 

España puede ser sancionada próximamente por la UE al incumplir los objetivos establecidos en la Directiva Marco de Residuos, una dinámica que puede repetirse, teniendo en cuenta que para 2025 la norma exige el reciclaje del 55% de los residuos.